Olas de calor en el sur de Asia son ahora treinta veces más probables

Científicos concuerdan en que el cambio climático fue responsable por que la ola de calor de India y Pakistán fuese más probable e intensa.

Olas de calor más intensas producto del cambio climático
Marzo de 2022 fue en mes más cálido en India en más de 100 años.

El cambio climático aumentó las posibilidades de que se registraran olas de calor extremo en India y Pakistán por un factor de 30, concluyó un equipo de científicos internacionales. India, Pakistán y gran parte del sur de Asia han experimentado un intenso calor prolongado desde principios de marzo, que aún continúa.

Marzo fue el mes más caluroso en India desde que comenzaron los registros, hace 122 años, y en Pakistán muchas estaciones meteorológicas registraron máximos históricos mensuales durante todo el mes.

El mes de marzo también fue extremadamente seco, con un 62% de déficit de precipitaciones en Pakistán y un 71% por debajo de lo normal en India, lo que provocó que la superficie terrestre calentara el aire localmente. El 29 de abril de 2022, el 70% de la India se vio afectada por la ola de calor.

Impactos de la ola de calor extremo

Se estima que la ola de calor de 2022 provocó al menos 90 muertes en India y Pakistán, y provocó inundaciones en el norte de Pakistán después de que estallara un lago glacial, junto con incendios forestales en India.

El calor también ha reducido el rendimiento de los cultivos de trigo de la India entre un 10 y un 35%, lo que ha provocado que el gobierno revoque un plan anterior para complementar el suministro mundial de trigo que se ha visto afectado por la guerra en Ucrania.

trigo
El rendimiento de los campos de trigo en India se ha reducido entre 10 y 35% producto del calor extremo.

También en la India, la escasez de carbón ha provocado cortes de energía que han limitado el acceso a aire acondicionado y ventiladores, lo que exacerba los impactos en la salud y obliga a millones de personas a hacer frente limitando la actividad a las primeras horas de la mañana y la noche.

Científicos de India, Pakistán, los Países Bajos, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido, concluyeron que la misma ola de calor habría sido aproximadamente 1 ºC más fría si el cambio climático no fuera un factor dentro de la ecuación.

Las olas de calor no son infrecuentes en el periodo previo a la temporada del monzón, según comenta el equipo de investigadores, pero agregan que las temperaturas muy elevadas durante el comienzo de año, sumado a una condición de lluvias mucho menor que el promedio, habrían sido causantes del calor extremo.

Las consecuencias sanitarias y económicas completas tardarán meses en determinarse, pero probablemente incluirán hospitalizaciones, salarios perdidos, días de escuela perdidos y reducción de las horas de trabajo, dijeron.

Calor futuro

Los científicos advirtieron que esta ola de calor es una señal de lo que vendrá, ya que el cambio climático hará que el calor extremo sea más común e intenso. Si las temperaturas medias globales aumentan 2 ºC, una ola de calor de este tipo sería de 2 a 20 veces más probable y con temperaturas de 0,5 a 1,5 ºC más elevadas.

Sin embargo, agregaron que era posible adaptarse al calor extremo. Los gobiernos y las autoridades sanitarias pueden elaborar planes de acción para las olas de calor, incluida la sensibilización del público sobre los peligros del calor extremo. India ya tiene planes de acción contra el calor que cubren 130 pueblos y ciudades.