Olas de calor marinas, sus impactos en los ecosistemas océanicos y proyecciones científicas alrededor de la Tierra

No solo existen las olas de calor atmosféricas en nuestro planeta, sino que también se registran en las todas cuencas oceánicas. Descubre las proyecciones que reveló un nuevo estudio y los océanos más afectados con sus alzas de temperaturas.

Anomalía TSM diciembre 2023
Anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) registrada durante diciembre 2023. Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Las ola de calor marinas —una anomalía positiva de temperatura oceánica— se pueden extender por miles de kilómetros y son capaces de estar presentes durante semanas o años. En las últimas décadas se han registrado estos eventos extremos en todas las cuencas oceánicas del mundo causando impactos devastadores en sus ecosistemas.

Las olas de calor marinas son el resultado de una combinación de procesos oceánicos y atmosféricos: cambios en las corrientes oceánicas, debilitamiento temporal de los vientos, reducción de la cubierta de nubes, aumento de la temperatura del aire y el agua, entre otros.

La frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas aumentarían en el futuro, ya que se proyecta que las temperaturas globales continúen incrementando sus cifras, situación que traería consecuencias graves para los ecosistemas oceánicos alrededor del planeta.

No obstante, la fiabilidad de las proyecciones climáticas es incierta debido a que los modelos utilizados no habían sido estadísticamente comparados con las observaciones históricas de las olas de calor marinas.

Es por ello que el estudio publicado por Science Advances probó la capacidad de los modelos para capturar las estadísticas observadas de las temperaturas máximas del océano con el objetivo de evaluar cuán confiables pueden ser las proyecciones futuras respecto a las olas de calor marinas.

Resultados del estudio: regiones oceánicas donde se proyecta un alza significativa de las temperaturas

El equipo de investigación utilizó el valor extremo generalizado (GEV, por sus siglas en inglés), un modelo estadístico que describe las cifras máximas y la distribución de una variable. Cabe mencionar que GEV se ha aplicado para estudiar las temperaturas y precipitaciones extremas de la Tierra.

Hombre en bote sobre el mar con peces
La pesca es el sector socioeconómico más afectado por las olas de calor marinas.

En el estudio descubrieron que el GEV es apropiado para modelar los máximos anuales de la temperatura superficial del mar (TSM), resultado que obtuvieron analizando la observación satelital de 39 años (1982-2020).

Además revelaron que la cifra máxima de TSM está conectada a una ola de calor marina, reflejando la intensidad de ésta última, tanto en la época de verano como durante el resto del año.

Los eventos extremos, en este caso las olas de calor marinas, pueden describirse mediante múltiples características como la frecuencia, la duración, la intensidad acumulada o el intervalo de recurrencia sucesiva de dichos eventos, indica el estudio.

Si bien diversas investigaciones han demostrado que la frecuencia de las olas de calor marinas aumentará en el futuro, el enfoque de este estudio identificó regiones donde se proyectan cambios notables.

Los aumentos significativos en las cifras máximas anuales de TSM se verían en el Océano Índico, gran parte del Océano Pacífico, el Océano Atlántico (al sur de los 40 °N) y sectores del Océano Austral.

Anomalía TSM Mar Mediterráneo
Anomalía de la TSM en el Mar Mediterráneo registrada entre los días 22 y 28 de enero 2024. Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

Finalmente los resultados del estudio sugieren que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocarían un descenso sustancial del incremento de las temperaturas máximas. Por lo tanto es probable que también disminuyan los impactos nocivos de las olas de calor marinas en los ecosistemas oceánicos.

Referencia de la noticia:

B.B. Cael et al. Historical and future maximum sea surface temperatures. Sci. Adv.10 (2024).