Resina: una alternativa óptima para reemplazar el petróleo en el mundo

El llamado "oro líquido" ha sido utilizado hasta para impermeabilizar los barcos en el Mar Mediterráneo. Conoce el gran tesoro que habita en los bosques y lo que nos aportaría para mitigar el cambio climático. 

Gota de resina pino
La resina ha sido utilizada por distintas civilizaciones desde hace miles de años, por lo que sería una excelente alternativa al petróleo.

La búsqueda por nuevas alternativas para mitigar nuestro estilo de vida, se ha vuelto incansable. Sin embargo, al otro lado del mundo están "reviviendo" tradiciones, que han pasado de generación en generación, para la existencia humana. En esta ocasión, haremos un viaje a las provincias españolas de Valladolid, Ávila y Segovia. 

"Oro líquido" en el bosque

Existe un destino turístico, entre Sierra de Gredos y Tierra de Pinares, formado por un exuberante bosque de pinos resinosos. Este lugar, de unas 400.000 hectáreas, extiende su belleza hacia las montañas. Pero ¿qué lo hace tan especial?

¡Su resina! Durante miles de años, la resina de los pinos ha sido utilizada por varias civilizaciones. Por ejemplo, se ha usado para encender antorchas, tratar quemaduras, inclusive, para impermeabilizar los barcos en el Mar Mediterráneo. Y ¿cuándo se volvió rentable para España? Entre los siglos XIX y XX. 

La extracción de esta resina es todo un arte. Entre los meses de marzo y noviembre, los productores de la zona quitan esmeradamente sólo la capa exterior de la corteza del pino. Posteriormente, se realizan incisiones diagonales en su corteza para que aparezca la resina. 

Luego, en un recipiente instalado en el árbol, juntan el "oro líquido" (nombre que le otorgan los lugareños a la resina). Después, la savia se vierte en contenedores de 200 kilógramos. Finalmente, la resina llega a las fábricas destiladoras donde extraen la trementina ¿el resultado? Piedras de color ámbar muy brillantes

La alternativa al petróleo

Bien es sabido que las reservas de petróleo se terminarán en torno al año 2050. La resina es un elemento biodegradable con el que se puede fabricar plástico. Lo bueno es que la resina se descompone de una manera más expedita que el plástico que usamos actualmente. 

La resina también se utiliza en la industria farmacéutica y en aplicaciones de la construcción. En España, cerca del 95% de su extracción se lleva a cabo en localidades como Castilla y León. De aquí nace la importancia de conservar estos milenarios bosques. 

Si el gobierno español pusiera más atención en esta actividad, los productores podrían trabajar todo el año en las montañas. De esa manera, también podrían regresar los jóvenes a su tierra natal. Incluso, se habla que el ecoturismo notaría un incremento considerable. 

Como consecuencia de estas nuevas visiones sociales, económicas y políticas, han postulado para que el Valle de Tiétar (Ávila) sea una Reserva de la Biósfera. Eso significa que estaría protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y ¿por qué este lugar? El valle alberga la zona copiosa en resina. Debe ser un bosque maravilloso.