Cementerio estelar: revelan primer mapa del “inframundo" galáctico

Se ha descubierto recientemente que las estrellas muertas que yacen en el "inframundo" de nuestra galaxia están siendo expulsadas, lo que supone la pérdida de masa de la Vía Láctea. ¿Cómo es el cementerio estelar?

Vía Láctea
La Vía Láctea está perdiendo masa. ¿A qué se debe esta singularidad?

Investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sydney, Australia, han logrado identificar una región en la Vía Láctea habitada por cadáveres que alguna vez fueron estrellas masivas. Por primera vez, se obtiene un mapa del "inframundo" galáctico que supera tres veces la altura de la Vía Láctea visible, según un comunicado de prensa.

En el inframundo galáctico yacen estrellas de neutrones y agujeros negros. Ambos deforman el espacio-tiempo.

Recreando el ciclo de vida estelar, los astrónomos del estudio encontraron los restos compactos de las supernovas en la oscuridad del espacio interestelar: hasta ahora no había indicios de su "paradero". Lo particular de este descubrimiento es que casi un tercio de estas estrellas antiguas han sido expulsadas de la Vía Láctea.

Los cadáveres estelares comprenden estrellas de neutrones y agujeros negros. Estos componentes galácticos provienen de estrellas masivas que, al agotar su combustible, colapsan y desencadenan una reacción que lleva a la ruptura de la parte exterior de la estrella. Mientras tanto, el núcleo de la supernova se contrae hasta convertirse en estrellas de neutrones o agujeros negros que, aún siendo diferentes, tienen efecto en la deformación del espacio-tiempo.

Típicamente en la Vía Láctea encontramos estrellas más jóvenes, por lo que se cree que los antiguos restos encontrados hayan tenido tiempo suficiente para cambiarse a otros caminos orbitales y así escapar de nuestra galaxia. Durante miles de millones de años, estos cuerpos estelares se sometieron a grandes cambios, puesto que habían surgido cuando la galaxia era joven y tenía una forma diferente, comenta Peter Tuthill, uno de los investigadores del trabajo.

¿Qué ocurre en el cementerio estelar?

Los brazos espirales característicos de la Vía Láctea desaparecieron en el "inframundo" galáctico: en efecto, tiene una forma muy diferente y se cree que sea debido a la edad de los restos estelares que yacen en él. En la simulación obtenida, una parte de las estrellas muertas experimentan una carga energética tan elevada que eventualmente las ayuda a escapar de la atracción gravitatoria de nuestra galaxia.

La "evaporación" de cúmulos globulares sería mínima, dado que la Vía Láctea es mucho más masiva, por lo que no significará una gran pérdida de masa. Otra revelación impactante de la investigación es que los restos estelares están distribuidos uniformemente por toda la galaxia.

"La parte más emocionante de esta investigación todavía está por delante", comenta David Sweeney, astrónomo de la Universidad de Sydney. Se están desarrollando las tecnologías necesarias para acceder a mayor información sobre el "inframundo" galáctico, cuya ubicación es ya conocida.