Secadoras de ropa pueden contaminar el aire más de lo que piensas

Conoce los pormenores de esta investigación y las maneras de provocar un menor impacto en el aire, si queremos seguir utilizándola en nuestros hogares.

Mujer, secadoras, ropa
Si continuamos utilizando las secadoras de ropa, es necesario contar con los filtros y toallitas adecuadas para estar en armonía con el medioambiente.

¿Tienes una secadora en casa? Entonces deberías saber que las secadoras liberan, al ambiente externo, aire tibio y húmedo del proceso de secado. Esto ocurre, generalmente, a través de tuberías que conectan el electrodoméstico con una ventilación en una pared exterior.

Aunque estas máquinas contienen un filtro de pelusas para eliminar las fibras de esta corriente de aire, una investigación publicada en Plos One, sugiere que este proceso es incompleto. Situación que genera una liberación de microfibras en el aire caliente canalizado y, posteriormente, contaminen el ambiente externo.

Lavado y secado de ropas contaminan

Se midió la liberación de microfibras de lavado que comprendían diez camisetas 100% algodón y, por su parte, diez camisetas 100% poliéster. Este análisis se realizó en diferentes etapas del proceso de lavado y secado con el objetivo de comparar las cantidades de fibras liberadas por el desagüe y las recogidas en el filtro de pelusas de la secadora.

Las pruebas en condiciones de lavado europeas y norteamericanas arrojaron que las cantidades de microfibras liberadas al aire durante el secado eran significativas y comparables a los niveles liberados por el desagüe durante el lavado. El uso de suavizante de ropas líquido, agregado al enjuague convencional, aumentó la acumulación de microfibras en el filtro de pelusas de la secadora.

El suavizante antiarrugas como las toallitas para secadoras, permitieron una reducción del 44,9% en las emisiones de microfibras del escape de la secadora.

Además, se observó una menor liberación del escape de la secadora con la dosis más alta de suavizante de ropas probada. Esta reducción fue de 21,6% en América del Norte y 14,2% en Europa. El suavizante líquido convencional no tuvo un impacto significativo en la liberación de microfibras de la lavadora.

Esto va de la mano con estudios realizados previamente. Por ejemplo, un suavizante para ropas especialmente diseñado para un rendimiento antiarrugas, redujo la liberación de microfibras del escape de la secadora en todos los niveles probados. Aparentemente, una respuesta a ello se debe al aumentar la eficiencia de la acumulación de microfibras en el filtro de pelusas.

Sumado a ello, se descubrió que las sábanas para secadora provocan una reducción en la liberación de microfibras del escape de la secadora. Las cifras oscilan entre 14,1% y 34,9% dependiendo de la dosis o el producto utilizado. Es probable que esta reducción se asocie a la acumulación de fibras liberadas en la sábana durante el proceso de secado.

Deben hacerse cambios radicales

De acuerdo a los resultados de la investigación, existe una variación significativa en la porosidad de los filtros de pelusa entre las secadoras. Las pruebas concluyeron que la reducción del tamaño de los poros de la pantalla reduce notoriamente la liberación de microfibras en el aire durante el tiempo de secado.

Por ende, se sugiere la necesidad de un cambio radical en el diseño de los electrodomésticos, desde secadoras ventiladas a sólo secadoras de condensador completamente selladas. De esa manera, se lograría eliminar la contribución del secado a la contaminación del aire por microfibras.