Una bacteria congelada durante miles de años en una cueva de hielo es resistente a 10 antibióticos modernos
El descubrimiento de una cepa bacteriana oculta en una capa de hielo de 5.000 años de antigüedad en una cueva subterránea de Rumania puede representar una oportunidad para desarrollar nuevas estrategias para prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos.

Investigadores del Instituto de Biología de Bucarest de la Academia Rumana (Rumanía) analizaron los perfiles de resistencia a los antibióticos de una cepa bacteriana que, hasta hace poco, permanecía oculta en una capa de hielo de 5000 años de antigüedad en una cueva subterránea.
Descubrimiento de la cepa bacteriana Psychrobacter SC65A.3 en la cueva de Scarisoara y metodología científica empleada
Las cuevas de hielo se consideran ecosistemas únicos, ya que albergan microorganismos adaptados a condiciones de frío extremo y constituyen un reservorio inexplorado de diversidad genética.
Psychrobacter SC65A.3 es una cepa del género Psychrobacter, compuesta por bacterias adaptadas a ambientes fríos. Algunas especies pueden causar infecciones en humanos o animales. A pesar del potencial biotecnológico de las bacterias Psychrobacter, se desconocen sus perfiles de resistencia a los antibióticos.
Cristina Purcarea, autora del artigo publicado en la revista Frontiers in Microbiology y científica sénior del Instituto de Biología de Bucarest de la Academia Rumana.
Se perforó un núcleo de hielo de 25 metros en la zona de la cueva conocida como el Gran Salón (de 13.000 años de antigüedad). Para evitar la contaminación de las muestras recolectadas, los fragmentos de hielo extraídos del núcleo se colocaron en bolsas esterilizadas, que se mantuvieron congeladas durante su transporte al laboratorio.
Posteriormente, en el laboratorio, los investigadores aislaron varias cepas bacterianas y secuenciaron sus genomas para determinar qué genes permiten que la cepa sobreviva a bajas temperaturas y cuáles le confieren resistencia y actividad antimicrobiana.
Oportunidades y amenazas en los usos y la posible proliferación de esta bacteria ante el deshielo
Se analizó la resistencia de la cepa SC65A a 28 antibióticos de 10 clases comúnmente utilizadas para tratar infecciones bacterianas, incluyendo antibióticos previamente identificados con genes de resistencia o mutaciones que les confieren la capacidad de resistir los efectos farmacológicos. Así, fue posible comprobar si los mecanismos previstos se traducían en una resistencia medible.
“Los 10 antibióticos a los que encontramos resistencia se utilizan ampliamente en terapias orales e inyectables para tratar diversas infecciones bacterianas graves en la práctica clínica”, afirma Purcarea, refiriéndose a enfermedades como la tuberculosis, la colitis y las infecciones del tracto urinario, cuyo tratamiento podría incluir algunos de los antibióticos a los que los investigadores encontraron resistencia, como la rifampicina, la vancomicina y la ciprofloxacina.

SC65A.3 es la primera cepa de Psychrobacter resistente a ciertos antibióticos, como trimetoprima, clindamicina y metronidazol, utilizados para tratar infecciones del tracto urinario, infecciones pulmonares, infecciones de la piel y la sangre, y infecciones del tracto reproductivo. El perfil de resistencia de SC65A.3 sugiere que las cepas capaces de sobrevivir en ambientes fríos podrían actuar como reservorios de genes de resistencia, que son secuencias específicas de ADN que les ayudan a sobrevivir a la exposición a medicamentos.
Cepas bacterianas como la analizada por los científicos representan tanto una oportunidad como una amenaza. «Si el deshielo libera estos microbios, estos genes podrían propagarse a las bacterias modernas, agravando el problema global de la resistencia a los antibióticos», afirma Purcarea. «Por otro lado, producen enzimas y compuestos antimicrobianos únicos que podrían inspirar nuevos antibióticos, enzimas industriales y otras innovaciones biotecnológicas».
Referencias de la noticia
- Una bacteria congelada 5.000 años en una antigua cueva subterránea de hielo es resistente a 10 antibióticos modernos. 20minutos.
- Bactéria com cinco mil anos em gruta romena mostra resistência aos antibióticos modernos. RTP Notícias.