Las huellas de los primeros chilenos: un viaje a los cerros y cuevas con el arte rupestre más fascinante del país
Del Desierto de Atacama a la Patagonia. Conoce cinco lugares a lo largo de Chile en los que es posible apreciar diferentes manifestaciones de arte rupestre, incluyendo geoglifos, petroglifos y pictografías.

A lo largo del territorio nacional se han encontrado diferentes sitios con manifestaciones de arte rupestre, las que incluyen pictografías o pinturas realizadas con pigmentos naturales, petroglifos o grabados esculpidos en rocas, y geoglifos o diseños realizados sobre la tierra.
Estos vestigios arqueológicos son la forma en que las culturas antiguas reflejaban sus vivencias y cosmovisión, por lo que son un valioso testimonio de los diferentes pueblos originarios que habitaron en el país en la época precolombina.
Debido a la importancia y lo llamativo de los sitios arqueológicos en los que es posible apreciar arte rupestre, varios de ellos se han convertido en conocidos atractivos turísticos. A continuación, te contamos sobre algunos de los principales lugares de Chile en los que puedes apreciar este tipo de manifestaciones culturales de cientos de años de antigüedad.
Gigante de Tarapacá
En la ladera oeste del cerro Unita, a cerca de 84 km de Iquique, se encuentra el geoglifo antropomorfo más grande del mundo, el Gigante de Tarapacá o Gigante de Atacama.

Este sorprendente vestigio arqueológico tiene cerca de 86 metros de alto y 3.000 m² de superficie. Si bien, no se sabe con certeza cuál fue su origen, se cree que fue construido como forma de rendir culto a deidades andinas y que podría ser una representación de la deidad Tunupa-Tarapacá, la cual se asocia con el trueno, el rayo y los volcanes.
Además del Gigante de Tarapacá, en este cerro se han encontrado cerca de 21 figuras, las cuales se cree que fueron construidas por pueblos que habitaron en la zona entre los años 1000 y 1400 d.C.
Este sitio arqueológico está en la provincia de Tamarugal, a 15 km del pueblo de Huara, y se puede llegar en vehículo particular o en tour. Para ver el geoglifo hay que hacer una caminata de 5 a 10 minutos.
Petroglifos de Yerbas Buenas
Los Petroglifos de Yerbas Buenas son uno de los sitios arqueológicos más importantes del norte del país y se encuentran cerca del Valle del Arcoíris, a unos 70 km de la turística localidad de San Pedro de Atacama.

Estos vestigios están en una zona que solía ser un lugar de paso entre caravanas que se desplazaban desde el nordeste argentino y altiplano boliviano al océano Pacífico. Allí se pueden ver escenas de caza, símbolos y figuras de animales que fueron hechas por los pueblos originarios de la zona hace cientos de años.
Este importante sitio arqueológico del Desierto de Atacama suele ser visitado por los turistas que llegan a la zona. Es posible ir en vehículo por cuenta propia o contratar un tour, los cuales generalmente también incluyen la visita al Valle del Arcoíris.
Valle del Encanto
Uno de los principales lugares para ver arte rupestre de la Región de Coquimbo es el Valle del Encanto, en donde se han encontrado diferentes vestigios arqueológicos de culturas prehispánicas.

Se encuentra a unos 20 km de Ovalle, al sur del río Limarí, y en él se pueden ver petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle, además de rastros de grupos cazadores que se cree habitaron en la zona cerca del año 2000 a. C.
Debido a la importancia de este sitio, fue declarado Monumento Histórico en 1973 y se ha convertido en un popular atractivo turístico de la zona, el cual se puede visitar por libre o en excursiones que salen desde las ciudades cercanas y que permiten conocer el valle y su historia en mayor profundidad.
Paredón de las Manos
El Paredón de las Manos es uno de los sitios arqueológicos más conocidos de la Patagonia chilena. Se encuentra cerca de la localidad de Villa Cerro Castillo, en la Región de Aysén, y se ha convertido en un importante atractivo turístico.

En este sitio se puede ver un gran muro de roca de 15 metros de largo con pinturas rupestres hechas por pueblos anteriores a los Tehuelches, hace cerca de 3 mil años.
Este paredón tiene una extensión aproximada de 35 metros y forma parte de un circuito arqueológico de más de 10 paredones repartidos por el área de Cerro Castillo. Para visitarlo, hay que ir a la Escuela Antigua de Cerro Castillo, ubicada a unos 3 km del pueblo, en la ribera sur del Río Ibáñez.
Es importante no confundir este lugar con la Cueva de las Manos, un conocido sitio arqueológico de la Patagonia argentina ubicado al noroeste de la Provincia de Santa Cruz.
Cerro Benítez
Finalmente, cerca de la localidad de Puerto Natales, muy turística gracias a su cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine, hay una ruta de trekking que pasa por pinturas rupestres.

Para llegar a ellas hay que hacer un trekking de cerca de 10 km de extensión, el cual toma unas 3 horas y es de baja dificultad técnica. En el camino también hay cuevas, hermosos bosques y un mirador con bellas vistas a la Laguna Sofía.
La Ruta Arqueológica está en la Estancia Ernesto Helmer, a cerca de 25 km al norte de Puerto Natales. En ella se pueden ver pinturas rupestres de cerca de 3.500 años de antigüedad, las cuales están ubicadas en un sector conocido como Dos Herraduras y son un testimonio de los pueblos originarios que habitaron en la zona.