Las sorprendentes piscinas termales en medio del desierto que son perfectas para visitar en invierno
Ocho pozas naturales de agua termal en medio de un singular paisaje de colas de zorro y cerros desérticos. Aquí te contamos cómo visitar estas sorprendentes termas ubicadas a sólo 28 km de San Pedro de Atacama.

San Pedro de Atacama es uno de los principales destinos turísticos del norte de Chile, conocido por ser la puerta de entrada al Desierto de Atacama y por la gran variedad de atractivos que se pueden conocer en sus alrededores.
Uno de los atractivos más cotizados para visitar desde este pueblo son las Termas de Puritama, unas idílicas pozas de agua termal conectadas por pasarelas de madera y ubicadas en medio de un cañón a cerca de 3.500 metros de altura.
Estas termas son propiedad de Explora y fueron diseñadas por el reconocido arquitecto Germán del Sol. Las Termas de Puritama además destacan por estar rodeadas de colas de zorro y cerros desérticos, lo que les da un aspecto único.
Visita a las Termas de Puritama: todo lo que hay que saber
Las Termas de Puritama se encuentran 28 kilómetros al norte de San Pedro de Atacama por la ruta B-245, lo que en vehículo toma cerca de 40 minutos.

No hay transporte público hasta este lugar, por lo que sólo se puede llegar en vehículo particular o en transfers compartidos o privados. El transfer compartido cuesta $22.000 y el transfer privado $130.000 aproximadamente, ida y vuelta.
Precios y horarios
Las termas están abiertas de lunes a domingo y se pueden visitar en dos horarios: el horario am es de 9:30 a 13:30 horas y el horario pm es de 14:30 a 18:00 horas.
La entrada incluye el ingreso a todas las pozas de agua, aunque las pozas 1 y 2 están sujetas a disponibilidad, además de casilleros, servicios sanitarios y estacionamiento.
Recomendaciones para visitar las Termas de Puritama
Un punto muy importante a considerar es que las termas se encuentran a cerca de 3.500 msnm, por lo que algunas personas se pueden ver afectadas por la altura. Debido a esto, es recomendable no agitarse demasiado y no hacer movimientos bruscos. También se sugiere evitar el consumo de carnes rojas y alcohol desde la noche anterior a la actividad.

En invierno puede hacer mucho frío en las termas, por lo que hay que llevar ropa abrigada e idealmente una bata para moverse entre pozas o para ir a los baños y vestidores.
Además, se sugiere llevar sandalias, toalla, traje de baño, candado para los casilleros, gorro, lentes de sol y agua. Algo importante a considerar es que en las termas sólo está permitido el uso de bloqueadores solares naturales que no afecten el ecosistema acuático del lugar.
Por último, se debe tener en cuenta que las piscinas termales están a 500 metros del estacionamiento y el desnivel es de cerca de 100 metros. En ocasiones hay servicio gratuito de traslado hasta las pozas termales, pero está sujeto a disponibilidad y se da prioridad a adultos mayores, personas con movilidad reducida y niños menores de 3 años.
Puedes encontrar más información en termasdepuritama.cl