¿Pudieron los mososaurios vivir en agua dulce? Lo que revelaron los fósiles
Un nuevo estudio revela un diente raro descubierto en un depósito fluvial de Dakota del Norte, junto con un diente de T.rex y una mandíbula de cocodrilo.

Un nuevo estudio, publicado por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, Suecia y los Países Bajos, describe cómo los mosasaurios se habrían adaptado a los entornos fluviales durante el último millón de años antes de extinguirse.
El descubrimiento de estos tres dientes juntos, planteó interrogantes entre los paleontólogos, ya que este grupo incluía cocodrilos fluviales, dinosaurios terrestres y un reptil marino gigante. Entonces, ¿cómo llegó este diente de mosasaurio oceánico a un río?
¿Cómo llegaron los dientes allí?
Dado que los tres dientes tienen una edad similar, de unos 66 millones de años, el equipo comparó su composición química mediante análisis isotópicos. El análisis midió las proporciones de diferentes isótopos de oxígeno, carbono y estroncio.
Los isótopos de carbono en los dientes generalmente reflejan la alimentación del animal. Muchos mosasaurios presentan valores bajos de ¹³C debido a su inmersión profunda. El diente de mosasaurio hallado junto con el diente de T. rex, por otro lado, presenta un valor de ¹³C más alto que el de todos los mosasaurios, dinosaurios y cocodrilos conocidos, lo que sugiere que no buceaba a gran profundidad y que, en ocasiones, podría haberse alimentado de dinosaurios ahogados —afirmó Melanie During, autora del estudio—.
Las firmas isotópicas indicaron que este mosasaurio había habitado este entorno ribereño de agua dulce. Al examinar otros dos dientes de mosasaurio hallados en yacimientos cercanos, ligeramente más antiguos, en Dakota del Norte, observamos firmas de agua dulce similares. Estos análisis demuestran que los mosasaurios vivieron en entornos ribereños durante el último millón de años antes de extinguirse.
Este descubrimiento muestra una parte interesante de la historia de la Tierra, cuando la afluencia de agua dulce a la Vía Marítima Interior Occidental, un mar interior que dividió América del Norte en dos, aumentó con el tiempo . Esto habría transformado el agua del mar de salada a salobre y luego a principalmente agua dulce. El equipo cree que esto habría provocado la formación de una «haloclina», una capa de agua dulce que se asienta sobre agua salada.
Para comparar los dientes de mosasaurio, también medimos fósiles de otros animales marinos y encontramos una clara diferencia. Todos los animales con respiración branquial presentaban señales isotópicas que los vinculaban con agua salobre o salada, mientras que los animales con respiración pulmonar carecían de dichas señales.
Esto demuestra que los mosasaurios, que necesitaban salir a la superficie para respirar, habitaban la capa superior de agua dulce y no la inferior, donde el agua era más salina, afirmó Per Ahlberg, coautor del estudio.

El equipo sugiere que los dientes de mosasaurio incluidos en el estudio provienen de individuos que se adaptaron al entorno cambiante y que una transición como esta no es nueva entre los grandes depredadores.
“A diferencia de la compleja adaptación necesaria para pasar de hábitats de agua dulce a marinos, la adaptación inversa suele ser más sencilla”, afirmó During. Ejemplos modernos incluyen los delfines de río y el cocodrilo de estuario.
Más sobre el mosasaurio
Los fósiles de mosasaurios son comunes en depósitos marinos de Norteamérica, África y Europa, con una antigüedad aproximada de 98 a 66 millones de años; sin embargo, son raros en Dakota del Norte. El tamaño del diente descubierto indica que el animal habría alcanzado los 11 metros de largo, aproximadamente el tamaño de un autobús. El diente pertenecía a un mosasaurio prognatodontino, pero se desconoce su género.
“Su tamaño significa que el animal podría rivalizar con las orcas más grandes, lo que lo convierte en un depredador extraordinario para encontrar en entornos ribereños que antes no estaban asociados con reptiles marinos tan gigantes”, concluyó Ahlberg.
Referencia de noticias
«King of the Riverside», un enfoque multiproxy que ofrece una nueva perspectiva sobre los mosasaurios antes de su extinción | BMC Zoology . Durante, MAD, Van Vranken, NE, Boyd, CA, Ahlberg, PE, Warmerdam-Verdegaal, SJA y Van der Lubbe, JHJL, 12 de diciembre de 2025.