Agricultores de Brasil están restaurando la biodiversidad para obtener cultivos resilientes

El modelo agroforestal es una alternativa para el almacenamiento de carbono y ayuda a reemplazar una parte de lo que se ha perdido en el Amazonas durante las últimas décadas. Conoce esta maravillosa historia.

Agricultores de Brasil están restaurando la biodiversidad para obtener cultivos resilientes, Meteored, Chile
La práctica agroforestal permite que el paisaje marrón se transforme en plantaciones verdes.

Brasil es el hogar del Amazonas, la selva tropical más grande y diversa del mundo que, los científicos denominan los "pulmones del planeta", debido a que absorbe y almacena las emisiones globales de carbono. Sin embargo, en las últimas décadas se han talado y deforestado cantidades alarmantes de la Amazonía para dejar espacio a la agricultura, exacerbando el calentamiento del planeta.

En un patrón cíclico, el panorama agrícola de Brasil -el mayor productor de soja y maíz- se ve cada vez más desafiado debido a los impactos de un clima tan cambiante.

Dicho patrón es notorio en la región del Cerrado, que limita con el Amazonas y produce casi la mitad de los productos agrícolas del país. En el Cerrado, las temporadas de lluvias están comenzando más tarde y las estaciones secas son más intensas, poniendo en riesgo los medios de vida de los agricultores y los sistemas alimentarios del mundo.

Todavía hay esperanza para el futuro de la agricultura

Cuando Rena Effendi -fotógrafa de National Geographic- viajó a Brasil para documentar con su cámara el paisaje crítico, encontró una de las muchas granjas familiares que están implementado nuevas soluciones innovadoras que juegan a favor de la naturaleza.

Agricultores de Brasil están restaurando la biodiversidad para obtener cultivos resilientes, Meteored, Chile
Además de ayudar a la regeneración de los bosques, los agricultores están produciendo más alimentos con menos fertilizantes químicos.

En Río Verde, María Vitória Vasconcelos dirige la Granja del Bosque de los Lobos, un lugar donde produce maíz, soja y café orgánico, junto a su esposo Daniel Fröbel, su padre y su hermano.

Después de la graduarse de la Universidad, María tuvo la oportunidad de implementar las prácticas aprendidas, en la granja de su familia. Enfrentó la incertidumbre de combatir los efectos del cambio climático, desafíos logísticos y la venta de los alimentos de la granja. Fue entonces cuando María se asoció con PepsiCo y Milhão, una de las empresas más grandes de Brasil.

Hoy, la Granja del Bosque de los Lobos ha pasado de campos marrones de monocultivo a un paisaje verde, próspero y revitalizado. El modelo agroforestal sirve como nuevo almacenamiento de carbono y ayuda a reemplazar una parte de lo que se ha perdido en el Amazonas.

Agricultores de Brasil están restaurando la biodiversidad para obtener cultivos resilientes, Meteored, Chile
Con la práctica agroforestal, la granja ha sido un nuevo hábitat para los pumas, lobos y osos hormigueros gigantes.

"Ver a María y Daniel trabajar juntos en su tierra y disfrutarla, buscando constantemente soluciones, tratando su tierra como un gran patio de recreo donde pueden probar los métodos agrícolas más sostenibles, me dio esperanza para el futuro de la agricultura", dijo Rena Effendi.

Vasconcelos y Fröbel reconocen que no podrían suministrar este tipo de alimentos cultivados de manera sostenible sin PepsiCo y Milhão en la cadena de producción global, promoviendo la sostenibilidad y priorizando generar un impacto positivo mediante la compra de sus cultivos.

Referencia de la noticia

- National Geographic (2025). Farmers in Brazil are restoring biodiversity to grow resilient crops.