Flor de Pascua, acebo, muérdago, abeto: ¿cuáles son las plantas típicas de Navidad?
Decoran nuestros interiores, perfuman nuestras celebraciones y perpetúan tradiciones a veces milenarias: las plantas navideñas no han terminado de revelar sus secretos.

En época navideña, ciertas plantas reaparecen como por arte de magia, listas para invadir nuestros salones y formar parte de nuestra decoración. Algunas son tan antiguas como los mitos celtas, mientras que otras tienen una historia sorprendentemente reciente. Juntas, componen el paisaje vegetal navideño, una mezcla de tradición, folclore y pequeñas anécdotas encantadoras.
El abeto y el muérdago, los más legendarios:
Entre todas las plantas más conocidas en Navidad, está, por supuesto, ¡el mítico abeto! Símbolo por excelencia de la Navidad, el abeto no siempre formó parte de las festividades. Su aparición en los hogares europeos se remonta a la Alemania del siglo XVI, donde se decoraba con manzanas rojas y nueces. Se sacaba a la luz para una antiquísima tradición pagana asociada con el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Es imposible hablar de Navidad sin mencionar el famoso beso bajo el muérdago. Esta tradición se remonta a los druidas, quienes consideraban esta planta perenne un símbolo de fertilidad y buena fortuna. Recogida en el solsticio, servía como amuleto para el año nuevo. La leyenda dice que la primera pareja que se bese bajo el muérdago se casará ese mismo año...
¿Conoces el cactus de Navidad?
Entre las flores navideñas más famosas, sin duda está la flor de Pascua (también llamada estrella de Navidad). Es una planta famosa en las películas navideñas y proviene directamente de Estados Unidos. Aunque se hizo popular en Europa, su historia se remonta a 1828, cuando un diplomático estadounidense, Joel Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México, la regaló por Navidad. Rápidamente se convirtió en un símbolo de amor.
Mucho menos conocida que la flor de Pascua es la schlumbergera. También conocida como el "cactus de Navidad", esta planta suculenta es originaria de Brasil.

Cuenta la leyenda que un niño que vivía en la selva encontró la schlumbergera la mañana de Navidad tras pedirle a Dios el espíritu navideño... Esta planta es apreciada por sus coloridas flores y, a pesar de su apodo de "cactus", no tiene espinas y es fácil de cuidar.
Hojas espinosas y bayas rojas...
¡Seguro que has reconocido el acebo! Cumple todos los requisitos para la decoración navideña. Pero debe su reputación principalmente a su función protectora en las tradiciones celtas. Se colgaba en las puertas para alejar a los malos espíritus. Una anécdota sorprendente: en la Edad Media, se creía que los elfos traviesos odiaban el acebo.
La rose de Noël égaie le jardin malgré le froid glacial ️ https://t.co/038OOW03zH pic.twitter.com/FxgSKyA78v
— Marie France (@mariefrancemag) November 11, 2025
El eléboro, apodado la "rosa de Navidad", florece en pleno invierno, de ahí su popularidad en la decoración natural. Cuenta la leyenda que surgió de las lágrimas de una pastora que no tenía nada que ofrecerle a Jesús. Una advertencia: a pesar de su delicada apariencia, es una planta robusta (sensible al viento, pero no a las heladas)... y ligeramente tóxica. Es bonita, pero mantenla fuera del alcance de las mascotas hambrientos.
Ahora que ya conoces bien las anécdotas sobre plantas de la Navidad, no dudes en presumir de tus conocimientos en tu próxima reunión navideña.
Referencias de la noticia
- Agriculture.Gouv.fr, (20.12.2022), Le sapin de Noël... Toute une histoire !
- Barbara Neyman, ElleDécoration, (26/11/2025), 6 plantes à offrir à Noël pour ceux qui ont la main verte (ou pas)