Brusco cambio del tiempo en Santiago: modelo europeo prevé acumulados superiores a los 15 mm este día

El calor invernal se irá retirando gradualmente desde el próximo jueves, y las puertas de Santiago quedarán abiertas a las lluvias. Un núcleo frío en altura hará que la inestabilidad se apodere de la ciudad trayendo precipitaciones y posibilidad de tiempo severo.

Lluvias en Santiago
La jornada de viernes feriado será inestable en Santiago, la probabilidad de lluvias estará durante todo el día, sin embargo, lo más importante se concentrará en la tarde.

Como ya hemos anunciado desde Meteored, las precipitaciones tendrán la oportunidad de llegar a Santiago el próximo viernes 15, sin embargo, antes de esto, tendremos que seguir experimentando las temperaturas anómalas que ya llevan varios días incidiendo en la capital chilena.

En ese sentido, el pasado lunes (11) Quinta Normal incluso superó los pronósticos para registrar una temperatura máxima de 24,6 °C, un valor que sobrepasa con distancia el promedio climatológico esperado para la época.

Por su parte, este comportamiento podría repetirse de manera muy similar en la tarde del miércoles (13), donde los modelos meteorológicos anuncian máximas en torno a los 24 °C.

Núcleo frío en altura
La zona de bajas presiones comenzará su arribo a Santiago durante la madrugada del viernes. Este tipo de fénomenos puede generar mucha inestabilidad en el ambiente, con nubes de desarrollo vertical.

Durante el jueves la dorsal en altura que sostiene el calor por estos días comenzará a retirarse, abriendo el camino para que el viernes una baja segregada o núcleo frío en altura comience a influenciar el tiempo en parte de la zona central y norte de Chile.

De esta forma, además de traer de vuelta las precipitaciones, abrirán una pequeña ventana a la posibilidad de eventos de tiempo severo como las tormentas eléctricas y los granizos.

Es importante recordar que este tipo de fenómenos meteorológicos suelen ser muy erráticos, lo que complica mucho su pronóstico y posible evolución. Por tanto, debemos seguir muy de cerca su comportamiento y desarrollo para así lograr un mayor acierto en su previsión.

Miércoles con calor invernal: será el día más cálido de lo que resta de semana

Durante la tarde del miércoles, la dorsal en altura llegará a su punto máximo para regalarnos otra jornada con sol y calor en pleno invierno austral. En esa dirección, la estación meteorológica de Quinta Normal, ubicada en pleno centro de Santiago, alcanzaría registros de temperaturas en torno a los 23 °C, según indica nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Temperaturas máximas
Este miércoles se presentarán las temperaturas más altas de lo que va quedando de semana.

Asimismo, estaciones ubicadas al norte de Santiago, en comunas como Tiltil y Lampa podrían bordear inclusive los 24 °C, al mismo tiempo que San José de Maipo, hacia la cordillera metropolitana, verá valores que llegarían a los 22 °C durante la tarde del propio miércoles.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Si bien durante la jornada del jueves (14) las temperaturas máximas volverán a rozar los 20 °C, el modelo ECMWF, prevé una ligera baja en los termómetros. De este modo, en la noche, la inestabilidad comenzaría a acercarse y algunas lloviznas y chubascos muy sectorizados podrían ocurrir en la madrugada del viernes.

Este será el momento clave para Santiago, según el modelo europeo

La jornada del viernes traerá de vuelta el invierno a la Región Metropolitana. Las nubes y la inestabilidad invadirán la ciudad, dejando la mayor probabilidad de lluvias para la tarde de este día.

Acumulados y probabilidad de precipitaciones
Algunas zonas de Santiagon presentan un 100% de probabilidad de lluvias en la tarde del viernes, mientras los montos superarían los 15 mm en algunas localidades.

Las últimas actualizaciones del modelo ECMWF sugieren que la mayor cantidad de agua caería entre las 16:00 y las 20:00 horas, no obstante, en la medida que nos acerquemos al evento podremos confirmar esta información.

Por otra parte, las temperaturas descenderán de forma brusca y en el centro santiaguino los termómetros partiendo desde aproximadamente los 8 °C llegarían a rondar entre los 13 y 14 °C en horas vespertinas, mientras hacia zonas del sur de Santiago estos valores serían ligeramente inferiores.