Cambia el tiempo en elecciones: Javier Hernández te adelanta a qué hora podrían comenzar las lluvias en Santiago y la RM

La Región Metropolitana enfrentará un nuevo cambio de tiempo durante el fin de semana electoral. El avance de un sistema frontal en altura incrementará la inestabilidad, con nubosidad, chubascos aislados y un descenso térmico que podría influir en el desplazamiento de votantes este domingo.
Santiago ha atravesado una semana marcada por una notoria variabilidad atmosférica, un comportamiento propio del periodo de transición que antecede al verano astronómico.
Tras los días recientes de altas temperaturas asociadas a la influencia de una dorsal cálida en altura, el escenario cambió bruscamente este jueves (11), cuando el paso de una baja segregada redujo la temperatura máxima en Quinta Normal hasta los 22,4 °C durante la tarde.

Para este viernes (12) se espera un panorama distinto: las temperaturas retomarán un leve ascenso y podrían acercarse nuevamente a los 28 °C. Sin embargo, el fin de semana volverá a estar condicionado por un cambio significativo en la configuración del tiempo.
Este cambio se volverá más evidente durante la jornada del próximo domingo (14), día de elecciones presidenciales en todo Chile, instancia en la que se prevé un gran movimiento de personas en la Región Metropolitana.

Por ello, desde Meteored hemos preparado una actualización del pronóstico con los aspectos más relevantes a considerar para planificar de forma adecuada esta importante jornada.
Sábado inestable en Santiago dará paso a las lluvias durante la jornada electoral
Si bien el sábado (13) comenzará con un amanecer de escasa nubosidad sobre la capital, las condiciones atmosféricas irán tornando hacia un escenario más inestable con el avance de la jornada.
Según las proyecciones del modelo europeo ECMWF, sectores de la precordillera central —particularmente San José de Maipo— podrían registrar chubascos durante la tarde y noche, asociados a la influencia de un sistema frontal en altura.

A partir de la noche del sábado, la nubosidad aumentará de forma sostenida sobre la Región Metropolitana, configurando un cielo mayormente cubierto para el amanecer del domingo, coincidiendo con el inicio de la jornada electoral.
Ese día, la inestabilidad continuará dominando el panorama: si bien las precipitaciones se concentrarán principalmente en cordillera y precordillera, existe la posibilidad de que algunos chubascos se extiendan hacia el valle de Santiago.

Aunque no se prevén acumulados de importancia, la ocurrencia de lluvias aisladas y sectorizadas podría influir en el desplazamiento de los votantes.
Según los escenarios actuales, las precipitaciones se intensificarían desde el mediodía en zonas como San José de Maipo y sectores altos del oriente de la capital, mientras que en Santiago centro y comunas del valle la mayor probabilidad se concentraría a partir de las 15:00 horas.