Cambio de año en medio de altas temperaturas: Meteored adelanta el pronóstico para la semana de Año Nuevo
El calor intenso de la semana de Navidad se extenderá también para concluir el 2025. Las celebraciones de Año Nuevo serán con altísimas temperaturas en diversos sectores del país. Revisa la tendencia del pronóstico para el fin de año.

Y se nos va diciembre. Los últimos días del mes han transcurrido en medio a altísimas temperaturas en la zona central, que agravan los incendios forestales que se producen en diversas regiones, mientras que el viento ha sido destaque en la Patagonia. Las lluvias de verano también hicieron su aparición en el norte de Chile, y de aquí para adelante deben estar presentes de manera más frecuente.
Si bien aún es 'temprano' para tener un pronóstico definitivo sobre cómo será el tiempo a la hora de los abrazos, sí podemos hacernos una idea mirando qué indican los modelos de tendencia semanal como escenario más probable, y a partir de aquello, determinar cuál será la condición sinóptica en las diversas zonas del país en la semana donde sacaremos la última hoja del calendario del 2025, para darle la bienvenida —y recibir de brazos abiertos— al 2026.
La vaguada costera podría aparecerse durante el cambio de año
Los modelos de tendencia semanal del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos permiten hacernos una idea de qué tan cerca o alejado del promedio estará el tiempo en un cierto periodo.
Para la próxima semana, las cartas del ECMWF nos indican que una vieja amiga de quienes habitan en el litoral central de Chile podría volver a darse una vuelta por esas tierras.
La vaguada costera, aquella aguafiestas de los días de verano en la playa, que deja mañanas y noches frescas, húmedas, algunas veces hasta con lloviznas y neblinas, podría estar presentes en el cambio de año.

Las anomalías positivas de temperaturas en gran partes del país —principalmente intensas en la zona central— y una zona de valores por debajo del promedio en el campo de presión, nos vaticinan el desarrollo y persistencia de una baja costera.
Esta condición, que eleva las temperaturas a valores por sobre el promedio en sectores interiores, dejaría tardes muy cálidas, tal vez tanto como las que se vivieron en estos días de Navidad. Si bien en la zona interiores el cielo estaría mayormente despejado, favoreciendo la visualización de espectáculos de fin de año, en la costa de la zona central tal vez haya más dificultad de observarlos.
De presentarse la vaguada costera con altas temperaturas en las jornadas previas al 31 de diciembre, existe a posibilidad que avance con su nubosidad costera hacia el centro sur, dejando al litoral del centro norte con abundante nubosidad a la hora de los abrazos. Sin embargo, este pronóstico preliminar debe ser verificado y actualizado más próximo a la fecha, ya que las condiciones meteorológicas se ajustan diariamente, así como también lo hacen los modelos del pronóstico.

Otro factor que nos indica el posible desarrollo de la vaguada costera es la anomalía de precipitación, que sobre el centro norte se muestra positiva, aunque con nos alta probabilidad de montos sobre el promedio. Esto es señal de que podrían ocurrir lloviznas en algunos días, asociadas a la presencia de la nubosidad —algo más espesa y con mayor espesor— de la vaguada costera.
Donde sí se esperan precipitaciones durante la próxima semana será en la zona austral de Chile, ya que las altas presiones deben ganar terreno por la zona continental, dejando abierto el paso a los frentes de manera casi exclusiva por la zona más austral del país, durante los últimos días de diciembre y los primeros días del Año Nuevo.
En la zona norte del país, los modelos nos dan señales que las tormentas estarán presentes durante la próxima semana en sectores del norte grande.