Cambio radical del tiempo en Santiago: modelo europeo prevé más de 50 mm de lluvia entre jueves y viernes

A sacar los paraguas en Santiago: modelo europeo confirma un importante sistema frontal para esta semana. El evento llegará acompañado de fuertes vientos, lluvias intensas y la posibilidad de nevadas en sectores precordilleranos. Por tanto, manténgase atento a los pronósticos.

Precipitación acumulada
De momento el modelo ECMWF proyecta acumulados totales que superan los 50 mm en la capital, por tanto debemos estar alertas al fenómeno meteorológico

Si bien llevamos varios días hablando de un nuevo sistema frontal que traerá de vuelta las lluvias a Santiago, los modelos meteorológicos comienzan a precisar los montos esperados en la capital chilena. Recordemos que los ajustes menores a cinco días son mucho más confiables y cercanos a la realidad.

Es por eso por lo que, en este artículo, aprovechando la proximidad del evento, hacemos un acercamiento al comportamiento esperado en la Región Metropolitana (RM).

El margen frontal mantiene su fecha de arribo el próximo jueves (21) a Santiago: se esperan acumulados significativos, el incremento de las rachas de viento y la caída de nieve en sectores sobre los 1000 metros de altura.

De esta forma, experimentaremos varios días con características invernales, con la llegada además de una masa de aire polar, que dejará temperaturas bajo cero en el valle metropolitano.

Rachas de viento
El frente llegará a Santiago con fuertes rachas de viento. Hacia la cordillera podrían superar los 70 km/h.

Además, el frente frío aterrizará acompañado por un río atmosférico que aportará más combustible a las precipitaciones. Es por eso por lo que hacemos un llamado a seguir las indicaciones de las autoridades, comportarse con responsabilidad y permanecer informado por los canales de Meteored donde estaremos actualizando constantemente todos los pormenores.

Este momento será clave: habrá lluvias relevantes en la RM

El tiempo meteorológico mantendrá un ambiente inestable durante los próximos días en tierras capitalinas. Desde la tarde del próximo miércoles Santiago estará expuesta a recibir chubascos aislados y nieve en sectores cordilleranos, sin embargo, no será hasta horas vespertinas del jueves donde llegue la lluvia más fuerte.

Precipitaciones
La lluvia más intensa llegará en horas de la tarde noche a la capital, algunos sectores recibirán más de 5 mm de agua caída por hora

Un margen frontal acompañado por una masa de aire muy fría hará que las temperaturas se muevan en valores muy bajos. Por ejemplo, la estación de Quinta Normal, ubicada en el centro capitalino, registrará valores que llegaran hasta los 13 °C, partiendo de mínimas cercanas a los 6 °C, según los datos que aporta nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Pronósticos a Mediano Plazo (ECMWF).

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Por otra parte, San José de Maipo y sectores del oriente metropolitano notarían máximas ligeramente más bajas, las que se mantendrían entre 10 y 12 °C. Entretanto, el norponiente santiaguino, además de recibir lluvias muy fuertes el propio jueves, también notará un cambio importante del tiempo con la caída de nieve en sectores de la cordillera de la costa.

Viernes de frío extremo y precipitaciones en Santiago

El modelo ECMWF prevé que el fenómeno meteorológico se extenderá durante parte importante del viernes (22). Este día partirá en Santiago también con el impacto de un aire muy frío, el cual dejaría máximas que muy probablemente no subirán de los 10 °C, y mínimas entre 1 y 3 °C, que permitirán la posibilidad de nevadas en zonas más bajas de lo habitual.

Probabilidad de precipitaciones
Las lluvias en la tarde noche del jueves son más que evidentes en Santiago, el modelo ECMWF presenta porcentajes de ocurrencia superiores al 95%.

Las últimas actualizaciones del modelo europeo confirman acumulados que estarán superando los 50 mm de precipitaciones en dos días, al mismo tiempo que algunas zonas puntuales verán lluvias que se comportarán intensas, con montos que serán más elevados.

Para el sábado el evento ya habrá concluido y el fin de semana traerá lo más fuerte con relación al frío. La masa de aire polar hará entrada en toda su dimensión, por lo que volverán las heladas matinales durante varias jornadas, para así volver a sentir un invierno que, por momentos, parecía haberse acabado.