Preocupación en el norte de Chile: "de 25 a 30 mm de lluvias podrían registrarse en algunos sectores de Atacama"

La semana comienza con precipitaciones sobre los extremos del país. En el norte, una circulación ciclónica con baja segregada dejará lluvias en una de las zonas más áridas de Chile y un extenso sistema frontal llegará con precipitaciones a la Patagonia.
La preocupación en el comienzo de semana recae en sobre el norte del país que recibirá, una vez más en este alocado invierno, precipitaciones líquidas y sólidas. Los avisos y alertas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se han multiplicado durante el fin de semana, ante la inminente llegada de una baja presión en superficie, acompañada de una baja segregada —o núcleo frío de altura—, que además cuenta con un aporte considerable de vapor de agua, que incrementará sus precipitaciones al llegar al continente.
El aire frío avanza cada vez más hacia el norte.
— Meteored.cl (@meteoredcl) August 17, 2025
Ya se nota claramente el giro ciclónico (en el sentido de las agujas del reloj ) de la baja presión frente a la Región de Atacama.
El #pronóstico para tu ciudad en https://t.co/jOOwyCkJWh pic.twitter.com/6uLig1Kxwp
Los modelos meteorológicos apuntan a montos de lluvias que podrían alcanzar los 25 a 30 mm, concentrados principalmente sobre los sectores del litoral, cordillera de la costa, valles y pampa.
Las precipitaciones estarían acompañadas por vientos fuertes, gracias a la acción de la corriente en chorro intensa que cruza por la zona norte del país. Las intensidades del viento oscilarán entre los 80 a 100 km/h en sectores más elevados de las regiones de Tarapacá a Atacama.

La actividad de este ciclón extratropical y baja segregada se centrará durante el lunes (18), dejando precipitaciones entre las regiones de Atacama y de Coquimbo con mayor importancia. El martes (19), la calma regresará a las regiones del norte del país.
La Patagonia vuelve a recibir sistemas frontales
Un gran sistema frontal llegará a la Patagonia en la tarde de este lunes, dejando chubascos en diversos sectores de Magallanes. Las precipitaciones serán principalmente líquidas, con máximas que rondarán los 4 a 6 ºC en la región más austral de Chile.
Durante el martes, este sistema frontal será impulsado hacia la Región de Aysén, en donde las precipitaciones caerán desde horas de la madrugada. Por la tarde, las lluvias caerán sobre Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y también sobre la Región del Biobío. En la madrugada del miércoles (20), las precipitaciones podrían alcanzar el Ñuble y el tramos sur de la Región del Maule. En cordillera, se esperan chubascos de nieve por todo el centro del país.
El miércoles reinará la inestabilidad atmosférica sobre la Patagonia, en donde podrían registrarse tormentas eléctricas. El aire frío impulsado por un gran anticiclón creará un nuevo frente, que será capaz de llevar precipitaciones hasta el sur de Coquimbo durante el día jueves (21).

Las precipitaciones de este sistema frontal tendrán un aporte importante de actividad convectiva, por lo que podríamos tener el desarrollo de tormentas eléctricas durante su avance por el sur y centro de Chile. Por el momento, se esperan montos que superarían los 30 mm en diversos puntos de la zona central.