"De 50 a 100 mm sobre algunos puntos de Chile": los montos de lluvia previstos para esta semana, según Meteored
En verano, las lluvias quedan concentradas en algunas zonas de Chile. El centro no recibe frentes pero, cuando llega una baja segregada, el tiempo se agita. Esto es lo que sucederá esta semana.

Esta semana, la atención recae en las bajas segregadas que aportarán inestabilidad, nubes, chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas en la zona central de Chile. Pero esa no es toda la actividad de lluvias que se registrará en el país, porque la alta de Bolivia e incluso un río atmosférico estarán haciendo de las suyas para dejar lluvias en las zonas extremas del territorio continental.
Por estos días, las altas presiones se destacan por el país, de Arica a Magallanes. En el norte, centro y sur, el anticiclón cálido está presente, dejando tiempo estable, aunque las nubes se han hecho notar en el comienzo de semana. En la zona austral, una alta fría deja el tiempo un poco más fresco que lo que se ha manifestado en los días previos, pero la segunda mitad de la semana será diferente.
Cuando se presentan altas presiones formando una barrera frente a las costas de Chile, los sistemas frontales tienen dificultades para alcanzar con sus lluvias el continente, muchas veces disipándose en superficie, pero manifestándose con inestabilidad como baja segregada sobre el tramo sur y central del país.
En los próximos días, una baja segregada —o núcleo frío de altura— hará su avance hacia el continente, encaramándose sobre la gran muralla que representa el anticiclón para poder dejar precipitaciones en varias regiones del centro del país.
Un frente con río atmosférico y una baja segregada llegan casi simultáneamente a Chile
En la segunda mitad de esta semana, la alta fría habrá culminado su paso por la zona austral, liberando un corredor para que un sistema frontal con río atmosférico alcance la Patagonia.
Este frente, que llegará con sus precipitaciones a contar de la madrugada del jueves (08) a la Región de Magallanes y de Aysén, no dejará acumulados excesivos.

El aporte de vapor del río atmosférico mantendrá activo al frente y favorecerá el desarrollo de una nueva baja presión que dará vida a un frente que dejará más lluvias en la zona austral durante el fin de semana.
Se activa el núcleo frío en Chile central
Mientras el primer frente de esta semana hace su arribo a la Patagonia, un núcleo frío de altura también lo hará sobre la zona central de Chile. Y aunque sus primeras señales se harán notar desde la tarde del miércoles (07), las precipitaciones que dejará esta baja segregada se manifestarán con más abundancia a contar de la madrugada del jueves en sectores de la cordillera y precordillera de las regiones Coquimbo al Biobío.
El día jueves (08) será una jornada inestable en gran parte de la cordillera del tramo central del país. Pero las precipitaciones convectivas no se quedarán exclusivamente en las alturas de los Andes: algunos modelos prevén el desprendimiento de nubosidad, la que dejaría precipitaciones y posibilidad de tormentas eléctricas sobre valles y precordillera, principalmente en la madrugada y mañana del jueves.

El día viernes (09), se espera que esta baja segregada concluya su paso por Chile, dejando aún abundante nubosidad sobre la zona central y chubascos aislados en el tramo norte de esta zona del país.
Zona norte con tormentas eléctricas
Todo el vapor que viajará desde el centro continental para alimentar la baja segregada será también responsable por activar las tormentas estivales en el norte del país.
Tras la desintensificación de la actividad tormentosa a comienzos de semana, el norte grande espera nubes de desarrollo vertical durante la tarde del día jueves, con potencial para dejar tormentas eléctricas en la zona cordillerana de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y el tramo más norte de Antofagasta.
El viernes, las tormentas pierden fuerza, pues el aporte de humedad se corta hacia la cordillera del norte grande. Se espera un fin de semana con nubes aisladas y poca probabilidad de actividad eléctrica en la cordillera de la zona.
¿Cuánto lloverá en los próximos días?
De las tres zonas que recibirán lluvias esta semana, la Patagonia es la que ganará la medalla de oro gracias al río atmosférico que alimentará, con su vapor, los sistemas frontales que cruzarán por esa parte del país. Sectores de la provincia de Capitán Prat, en la Región de Aysén, y también de la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, recibirán entre 50 a 100 mm de lluvias en los próximos días.

En la zona central la precipitación será más dispersa, dada las características que la nubosidad que se forma con el paso de las bajas segregadas. Sectores cordilleranos del centro esperan entre 15 a 20 mm de lluvias, mientras que en la zona precordillerana los chubascos podrían acumular entre 5 a 15 mm. Algunos valles del centro norte podrían recibir entre 1 y 5 mm con el paso del núcleo frío entre jueves y viernes de esta semana.
En la cordillera del norte grande, las tormentas de verano aportarán entre 1 y 5 mm, según los datos más recientes que nos entregan los modelos de pronósticos.