"Después de unas tardes cálidas, el primer fin de semana de septiembre llega con cara invernal", afirma Meteored
La vaguada costera elevará las temperaturas también durante la tarde de este viernes. No obstante, el cambio de tiempo es inminente y comienza ya el fin de semana, a la espera de una segunda semana de septiembre que comienza con lluvias.

Una mañana muy fría se produjo en el amanecer del jueves (04), donde las heladas fueron la tónica, gracias al aire congelante que trajo un gran anticiclón frío hacia el sur y centro de Chile. El desarrollo de la vaguada costera aportó una pincelada cálida en horas de la tarde, mientras el Sol se destacó en el cielo de casi la totalidad del territorio continental chileno.
Una jornada de jueves que tuvo la típica cara de los septiembres de otrora, y que incluso dejó a algunos con ganas de tomar un vaso con mote con huesillos, donde las temperaturas superaron los 20 ºC: el interior de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y de ahí hacia el extremo norte del país, sintieron el calor primaveral de este 04 de septiembre.

El viernes (05) no será muy diferente: una mañana bien fresca, aunque un poco más abrigada en algunos sectores del centro y norte de Chile gracias al desarrollo y avance de las nubes de la vaguada costera, que llegarán para recordarnos que este 'calor' de comienzos de septiembre es parte de la transición hacia la primavera, que llegará el día 22 del mes.
Por la tarde, los más de 20 grados Celsius se dejarán sentir también en sectores del sur del país: Los Ángeles, Santa Bárbara, Temuco y Pitrufquen están entre los sectores que esperan un amanecer con mínimas rondando los 0 ºC y por la tarde sentirán sobre la piel un Sol primaveral más ardiente.
Cambia, todo cambia
Así como las jornadas frescas de comienzo de semana dieron paso a días con tardes primaverales, el fin de semana tendrá un nuevo cambio en el tiempo, con un sábado otoñal y un domingo invernal.

Con el eje de la vaguada costera mucho más al sur, las nubes bajas se aventurarán con menos timidez hacia sectores interiores de la zona central. Los valles de Valparaíso, de la Región Metropolitana, de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío tendrán un amanecer más abrigado, gracias a la capa de nubes que los protegerá del enfriamiento de la madrugada.
Si el sábado las nubes ingresaron con timidez a la depresión intermedia, el domingo lo harán 'como Pedro por su casa' en el centro y también en el sur del país. El anticiclón que estuvo presente por varios días frente a Chile se habrá debilitado y la vaguada costera habrá dado término a su ciclo, dejando una jornada con muchas nubes de sur a norte, que además estarán incrementadas por la inestabilidad que aportará una vaguada de altura que cruzará por Chile durante ese día.
La extensa cobertura de nubes, más espesas, dará lugar a lloviznas durante la jornada en sectores como Osorno, Valdivia, Coñaripe, Cherquenco, Coronel, Cobquecura, Colbún, así como también en diversos sectores de O'Higgins, de Santiago y de la Región de Valparaíso. Las lloviznas se presentarán intermitentes y dispersas, pudiendo registrarse a lo largo de todo el domingo.
Chubascos de nieve serán destaque en el norte de Chile
Mientras la llovizna y las nubes marcarán el primer domingo del mes de la Patria en el centro y sur, la vaguada de altura dejará inestabilidad sobre la cordillera del norte, con posibilidad que se registren chubascos de aguanieve y nieve en el tramo interior de Antofagasta, Atacama y también en la Región de Coquimbo.

Las precipitaciones en la cordillera del norte declinarán en horas de la madrugada del lunes 08 de septiembre.
De lloviznas a lluvias
El tiempo amenazante del domingo se convertirá, durante el día lunes, en lluvias de frentón en el sur del país. La llegada de un sistema frontal debe aportar precipitaciones más abundantes entre el Biobío y el norte de Aysén desde la tarde del lunes.
Este frente, que logrará avanzar también hacia la zona central, aportará precipitaciones desde la noche del martes a sectores de la Región de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso.
Su inestabilidad dejará chubascos esparcidos entre Valparaíso y Aysén durante el día miércoles 10 de septiembre.