El desierto de Atacama se vestirá de blanco: un espectáculo inusual de nieve tan raro como bello
Una banda frontal dejará precipitaciones en el Norte Chico entre la noche del jueves y el viernes. El fenómeno podría provocar chubascos de nieve en el desierto no polar más árido del planeta: el de Atacama.

Un nuevo sistema frontal llegará a Chile, y lo hará acompañado de un río atmosférico de categoría 3 a 4 (moderado a intenso), lo que anticipa abundantes precipitaciones para el centro-sur del país.
El evento se dejará sentir a mediados de semana, con un avance progresivo hacia el norte: llegará al centro durante el miércoles (30) y alcanzará el centro-norte durante la jornada del jueves (31).
Precipitaciones poco habituales impactarán el desierto de Atacama
Se prevé cielo mayormente cubierto y precipitaciones entre el jueves y viernes en gran parte del Norte Chico (entre Coquimbo y Atacama, principalmente). Incluso existe la posibilidad de que se extiendan hacia sectores cordilleranos de la región de Antofagasta, lo cual no es un fenómeno habitual.
Respecto al tipo de precipitación, se esperan chubascos de agua hasta aproximadamente los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), y nieve en cotas superiores. Esto podría dejar un paisaje blanco en sectores elevados del desierto de Atacama hacia el final de la semana.

En La Higuera se prevén cerca de 20 mm de agua caída, mientras que en localidades como Vallenar y Freirina se podrían registrar hasta 10 mm durante el paso del sistema frontal.
Estos valores son notables para un territorio caracterizado por su extrema aridez. En Meteored seguiremos actualizando este pronóstico, ya que la dinámica de este sistema puede modificar los montos de precipitación y su intensidad.
El desierto blanco: ¿Dónde se espera la caída de nieve?
El desierto de Atacama —especialmente en el tramo comprendido entre la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo— estará bajo la influencia de una banda frontal activa, reforzada por la presencia de una vaguada en altura. Esta combinación atmosférica favorecerá chubascos en amplias áreas del desierto, así como nevadas en sectores precordilleranos y cordilleranos.
A las lluvias y nevadas se sumarán vientos intensos, con rachas de hasta 80 km/h en la cordillera de Atacama y Antofagasta, con la posibilidad de ventiscas durante el viernes 1 de agosto, reduciendo la visibilidad y aumentando el riesgo de interrupciones en actividades al aire libre y transporte.
¿A partir de qué cota nevaría?
La isoterma cero —línea que marca el límite entre la lluvia y la nieve— se ubicará en torno a los 2.100 m.s.n.m., lo que favorecerá la ocurrencia de chubascos de nieve por sobre esa altitud, especialmente durante la madrugada del viernes. A lo largo del evento, este límite térmico llegará hasta los 2.800 m.s.n.m., lo que permitirá la caída de nieve en sectores desérticos de mayor elevación.

Las mayores acumulaciones se esperan en sectores como Las Trancas, donde podrían registrarse entre 15 y 25 cm de nieve fresca. Hacia el norte, en zonas cordilleranas de la Región de Atacama, se estima una acumulación menor, con montos que bordearían los 5 a 10 cm, dependiendo de la intensidad de las precipitaciones y la altitud.
Estas nevadas podrían dar paso a un fenómeno muy esperado: el desierto florido. Si las condiciones se mantienen —con precipitaciones adicionales en las próximas semanas y temperaturas adecuadas—, podríamos estar ante una buena temporada de floración en el norte del país.