Fin de Fiestas Patrias con paraguas en Valparaíso: la meteoróloga Pamela Henríquez advierte cuándo y dónde lloverá
El cierre de las celebraciones patrias en la Región de Valparaíso podría estar marcado por lluvias. El modelo ECMWF adelanta el ingreso de un sistema frontal que afectará varias comunas entre el sábado 20 y el domingo 21 de septiembre.
Las celebraciones de Fiestas Patrias podrían cerrar con ambiente húmedo en la Región de Valparaíso. Aunque los días previos se presentarán templados e incluso calurosos en sectores interiores, como San Felipe y Los Andes, el panorama cambiaría hacia el final de la semana.
Según el modelo ECMWF, un sistema frontal proveniente del sur comenzaría a afectar la región a partir del sábado 20 de septiembre, extendiendo precipitaciones intermitentes que se prolongarían hasta la noche del domingo 21. En esta nota te contamos cuándo y en qué comunas se esperan las lluvias, para que puedas planificar tus celebraciones sin sorpresas.
Inicio soleado, pero el 18 llegaría con nubes sospechosas
La semana dieciochera comenzó con altas temperaturas en gran parte de la región debido al desarrollo de una dorsal cálida. En sectores interiores como San Felipe y Los Andes, las máximas han rozado los 30 grados, mientras que, en comunas costeras como Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, los termómetros han oscilado entre los 17 y 20 °C, con mañanas frescas y tardes templadas.
Sin embargo, según el modelo ECMWF, el miércoles 17 de septiembre marcaría el inicio de un cambio en la atmósfera. Durante la mañana se espera el ingreso de nubosidad baja desde el sur, lo que podría generar neblinas y lloviznas matinales en sectores de la costa y valles, como San Antonio y Casablanca.
Por la tarde, las nubes bajas tenderían a disiparse, aunque persistirán nubes altas en gran parte de la región. Las temperaturas estarán frescas en la costa, con mínimas de 9 y máximas de 15 °C. En los valles se esperan entre 17 y 18 °C, mientras que en la precordillera el rango se moverá entre 8 y 24 grados.
El jueves (18) amanecerá nuboso, pero las nubes se retirarán durante el día para dar paso a una jornada mayormente despejada. En la costa se esperan mínimas entre 8 y 10 °C y máximas cercanas a los 18 °C, mientras que en los valles las temperaturas subirán desde los 6 o 7 °C hasta cerca de los 20 °C. En la precordillera, el día será cálido, con máximas que podrían alcanzar los 25 °C.
El viernes se nubla: primeras gotas llegarían por la noche
Durante el viernes (19), la jornada comenzará con nubosidad parcial en el sur de la región, especialmente en comunas como San Antonio, El Quisco y Cartagena. El resto de la región amanecerá con cielo despejado o escasa nubosidad, aunque con temperaturas levemente más bajas que en días anteriores.
Durante la tarde, la nubosidad comenzará a avanzar desde el sur y cubrirá gradualmente toda la región. Ya hacia las 20:00 horas se espera cielo cubierto y probables lloviznas aisladas en el litoral sur, especialmente en San Antonio, El Tabo, El Quisco y Algarrobo. En el resto de la región, las nubes se intensificarán pasando las horas, preparando el escenario para una jornada más lluviosa el día siguiente.
Sábado 20: la lluvia se extiende por toda la región
El sábado será el día con mayor cobertura de precipitaciones. Las lluvias comenzarían pasado las 03:00 de la madrugada en Valparaíso y Viña del Mar, extendiéndose progresivamente hacia el norte y el interior, aunque se registrarán precipitaciones intermitentes y débiles.
A eso de las 18:00 horas ya estarían presentes en comunas como Putaendo, San Felipe y Los Andes. También se esperan chubascos en la precordillera y posibles nevadas en cordillera.
Durante la tarde, las lluvias se mantendrán en toda la región, con mayor intensidad en el tramo interior y precordillerano. En la costa podrían darse breves pausas, pero el cielo se mantendrá con algunas nubes.
En total, los acumulados podrían variar entre 5 y 10 mm en la costa, y hasta 10 o 20 mm en el interior, siendo el tramo más afectado la precordillera. No obstante, esta estimación podría variar y es necesario seguir atentos a las próximas actualizaciones del pronóstico
Domingo 21: nuevo pulso de precipitaciones
Aunque el sistema frontal del sábado dejará una breve pausa durante la noche, las precipitaciones no han dicho la última palabra. Hacia las 02:00 o 03:00 de la madrugada del domingo 21, se espera la llegada de un segundo pulso de lluvias, que iniciarán nuevamente en el litoral sur y se extenderán a toda la región durante la mañana, aunque de manera dispersa.
Este nuevo evento podría tener precipitaciones intermitentes más intensas entre las 06:00 y 12:00 horas, afectando tanto al litoral como al interior.
Sin embargo, a medida que avance la tarde, las lluvias irán declinando y se espera que primero despeje la costa (por la tarde), y hacia la noche, en el interior, cerrando el fin de semana largo, sin nubosidad.