Fin de semana largo con tormentas, chubascos y descenso destacado de las temperaturas en algunas regiones de Chile

El fin de semana de Halloween será variado. Las nubes dirán presente en la zona central, con opciones de tormentas eléctricas, mientras que en el sur los chubascos aparecerán en diversas regiones. ¿Qué pasará en el norte? Te lo contamos.

tormenta eléctricas e imagen asociada a Halloween
Esperamos tormentas eléctricas en sectores cordilleranos durante la noche de Halloween.

Se va octubre con precipitaciones y le damos la bienvenida al penúltimo mes del año con un tiempo más fresco en varias regiones de Chile continental. La oscilación primaveral se dejará notar también este fin de semana largo, donde los chubascos podrían sorprender a más de un habitante en los valles de la zona central del país.

Pero antes de adentrarnos en eso, revisemos cómo estará el tiempo en el norte de Chile durante los próximos días.

Nubes costeras ganan un descanso en el norte de Chile

Aunque el viernes (31) comenzará nuboso en las principales playas del norte del país, el avance de un sistema frontal de altura ayudará a dispersar las nubes en la costa norte durante el día sábado (01).

nubes previstas
El paso del frente en altura creará inestabilidad suficiente para provocar quiebres en la nubosidad costera del norte. El cielo amanecerá parcial el sábado (01) en la costa norte del país.

El domingo (02) será aún más soleado en el litoral de la porción norte de Chile. Sin la vaguada costera muy intensa, las nubes tendrán dificultad para avanzar por la costa, dejando brillar al astro rei desde las primeras horas del día en el norte chico.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las máximas rondarán los 19 a 21 ºC en las playas del norte grande, mientras que el litoral del norte chico espera valores que variarán entre los 15 y los 18 ºC. En zonas interiores, la influencia del cambio de masa de aire dejará temperaturas bien frescas: el norte espera un descenso importante de las temperaturas máximas e mínimas. Las mañanas tendrán temperaturas más cercanas a los 10 ºC en el tramo interior de Coquimbo mientras que las máximas descenderán hasta los 23 a 26 ºC en todo el norte chico.

Octubre se despide con chubascos en el sur y en la zona austral de Chile

El actual sistema frontal que está cruzando por la Patagonia tendrá sus precipitaciones incrementadas durante este viernes 31 de octubre, producto del avance de ondas cortas hacia el país y de la prolongación de una vaguada de altura.

imagen satelital y vaguada de altura
Varias áreas de inestabilidad se desarrollarán en la zona afectada por la vaguada en altura, dejando chubascos sobre la Patagonia este viernes (31).

La elongación del aire frío en niveles medios de la tropósfera —la capa de la atmósfera más cercana a la superficie— favorecerá el crecimiento de las nubes y la caída de chubascos de lluvia en sectores del sur del país.

Las precipitaciones serán dispersas, y el tiempo se mantendrá fresco durante la jornada, con máximas que oscilarán entre los 14 y 17 ºC en el tramo sur de Chile continental. En la Patagonia, las máximas no subirán de 13 ºC este viernes.

El resto del fin de semana estará marcado por el avance de las altas presiones hacia la zona austral que, además de dejar tiempo más estable en la porción norte de la Patagonia y también en el sur, favorecerán los vientos intensos sobre el extremo austral de Chile.

rachas de viento previstas
Las ráfagas de viento soplarán hasta los 100 km/h durante parte del fin de semana en la zona austral de Chile.

El domingo será una jornada nubosa sobre la Patagonia, producto del paso de una corriente en chorro en niveles altos. En superficie, los vientos dejarán rachas de entre 80 y 100 km/h en diversos sectores de la Región de Magallanes.

Aunque aún más dispersas, las precipitaciones estarán presentes sobre la región más austral de Chile durante el primer domingo de noviembre.

Del alboroto meteorológico a la calma —y con un salto de temperaturas— en la zona central

Tanto el viernes como el sábado serán jornadas más bien frescas sobre el centro del país. La vaguada de altura se extenderá desde la zona sur y austral, con posibilidad de formar un núcleo frío segregado en altura. Esto lleva a una mayor inestabilidad, al desarrollo de nubes de cumulonimbus principalmente en sectores cordilleranos y de la precordillera, aportando posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas.

baja segregada
Un núcleo frío de altura cruzará por la zona central de Chile este viernes 31 de octubre, dejando posibilidad de tormentas eléctricas y chubascos en la zona.

Esta baja segregada actuará entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, cruzando hacia Argentina durante la mañana de esa jornada, según los últimos datos que disponemos del modelo de alta resolución del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF).

La probabilidad de chubascos también estará presente sobre gran parte de la zona central, aunque será mayor en sectores cercanos a la cordillera de la costa, así como en la cordillera de los Andes, en la precordillera y cordones transversales del centro norte, sectores donde se suma el factor orográfico para el desarrollo de la nubosidad convectiva (de mayor espesor vertical e inestable).

El domingo vuelven a subir las temperaturas

En el comienzo del fin de semana largo las máximas marcarán entre 20 y 24 ºC en la zona central. La presencia de aire frío y una cantidad más abundante de nubes en el cielo dificultarán el intercambio de calor, haciendo con que la temperatura suba más discretamente.

El domingo, las máximas vuelven a superar los 25 ºC, alcanzando incluso los 27 a 29 ºC en sectores del centro norte del país, en una jornada con cielos despejado a escasamente nublados.