Baja segregada, río atmosférico y un gran anticiclón en el Pacífico : "actuará como un gigantesco escudo cálido"

Las altas presiones se fortalecen formando una especie de muro irrompible. Esto traerá diversas consecuencias para Chile, tanto en las lluvias como en las temperaturas.

Una extensa alta presión estará estará frente a Chile, desviando frentes y elevando las temperaturas a valores extremos.
Una extensa alta presión estará estará frente a Chile, desviando frentes y elevando las temperaturas a valores extremos.

Los anticiclones o centros de alta presión son zonas donde el aire desciende en la atmósfera, provocando un aumento de temperaturas por un proceso que se denomina compresión adiabática —en palabras más o menos simples, cuando el aire de niveles altos de la atmósfera desciende, se comprime, haciendo que su temperatura aumente.

El peso de este aire genera una barrera firme, difícil de romper o atravesar, por lo que los sistemas frontales son desviados —aunque algunos más atrevidos e obstinados se encaraman por sobre las altas presiones para continuar como bajas segregadas o núcleos fríos de altura.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En los próximos días, las altas presiones frente a Chile, sobre el área oceánica, ganarán fuerza, alejando los frentes de una extensa zona del país. De norte a sur, las altas presiones dominarán el tiempo entre Arica y Puerto Aysén, obligando a los sistemas frontales a pasar apenas por el tramo más sur de la Patagonia. Además, una baja segregada también hará de las suyas en el centro-sur.

Río atmosférico y lluvias persistentes

La posición que adquirirá esta alta presión será determinante en el comportamiento del movimiento de los sistemas frontales hacia Chile continental.

Una gran área de altas presiones cálidas estará actuando como un escudo que bloqueará el movimiento hacia el norte de los frentes y del aire frío.
Una gran área de altas presiones cálidas estará actuando como un escudo que bloqueará el movimiento hacia el norte de los frentes y del aire frío.

La alta presión más 'acostada' hará que los frentes avancen de manera zonal —perpendiculares— hacia el país, dejando varios días de lluvias en una misma zona. Esto es lo que ocurrirá en los próximos días, más o menos entre Coyhaique y Puerto Natales: los sistemas frontales descargarán sus lluvias casi sin tregua en este pequeño tramo del país, las que además serán incrementadas por el aporte extra de vapor de un río atmosférico, un canal de humedad que transportará vapor de agua desde zonas subtropicales hacia la Patagonia.

Esta condición hará que se registren cerca de 200 mm de lluvias en lo que resta de semana, precipitaciones que caerán en gran parte de forma líquida, por estar en el límite de la masa cálida que se asocia al gran anticiclón semipermanente frente a Chile.

El calor extremo no dará tregua en la zona central y sur

Ni el desierto de Atacama tendrá temperaturas tan altas como la zona central y sur de Chile durante esta semana. Las lluvias, abundantes en el tramo austral, contrastarán con las altas temperaturas que se extenderán sobre el tramo norte, central y sur del país, que serán exacerbadas por el desarrollo de la baja costera.

La baja costera es una circulación ciclónica de origen térmico, que favorece la circulación de viento de cordillera a mar, incrementando aún más las temperaturas y dejando condiciones desfavorables para el control de incendios forestales.

Con las altas presiones tan intensas frente al país y una masa de aire muy cálida, la vaguada costera aparecerá por el país. Y aunque esto puede ayudar a refrescar algunos sectores del litoral, especialmente en el norte chico, el desarrollo de una circulación ciclónica —baja costera— será un factor que reforzará las altas temperaturas.

Mientras en el la zona austral el frente con río atmosférico zonal dejará 200 mm de lluvias, la baja costera elevará las máximas a valores por sobre los 36 ºC en sectores del valle longitudinal.
Mientras en el la zona austral el frente con río atmosférico zonal dejará 200 mm de lluvias, la baja costera elevará las máximas a valores por sobre los 36 ºC en sectores del valle longitudinal.

Hacia el fin de semana, el calor abrasador también castigará al sur de Chile, con máximas por sobre los 32 ºC en sectores como Cochamó, Coñaripe, Currarrehue y Melipeuco. En La Unión, Valdivia y San José de la Mariquina, el termómetro subirá de los 30 ºC. Una situación bastante compleja para las personas y la biodiversidad.

¿Cuándo podrían mejorar la situación?

Los datos más recientes de los modelos nos indican que esta condición de estabilidad y altas presiones reforzadas se mantendrá gran parte de la última semana de febrero, con posibilidad de que el aire frío avance por la Patagonia y zona sur tan solo en los primeros días de marzo.

Una baja segregada bien tímida cruzará sobre Chile

Un pequeño ciclón se encuentra al norte del anticiclón, pero no logrará adquirir fuerza para atravesar las altas presiones e impactar directamente a Chile continental.

Baja segregada cruzará por la zona central de Chile este viernes 20 de febrero.
Baja segregada cruzará por la zona central de Chile este viernes 20 de febrero.

En vez de moverse por superficie, el escudo de altas presiones lo desviará a niveles más altos, afectando al país como una baja segregada o núcleo frío de altura.

Como su origen no es de zonas subpolares, su núcleo no será tan frío, lo que genera menos inestabilidad en su camino. A pesar de esto, dejará nubes y acarreará vapor de agua desde la ladera argentina de los Andes, favoreciendo el desarrollo de precipitaciones y opciones de tormentas eléctricas en la alta cordillera de las regiones de Valparaíso al Biobío entre viernes (20) y sábado (21), aunque sin opciones de extenderse hacia valles o precordillera.