¿A qué hora empieza la lluvia este domingo? Conoce los acumulados previstos para localidades del centro norte de Chile

Más esperadas que novia. Las lluvias de abril al fin darán la cara en el centro norte de Chile. Te contamos los horarios en los que tendríamos precipitaciones y cuánto dejará el paso de este sistema de altura.

Mucha gente está expectante. Las primeras lluvias de abril se han hecho esperar en sectores como Santiago, Valparaíso o Rancagua. Los más suertudos han visto lloviznas, pero la lluvia —con todas sus letras— ha estado alejada del centro norte del país. Ahora, la situación cambió, porque a pesar de no ser un frente en superficie, las precipitaciones llegarán por una serie de factores que se conjugarán para que se concreten.

No será un diluvio

A todos nos gustaría que las primeras lluvias de la temporada —que se dejarán caer sobre ciudades como Curicó, San Fernando, Pichilemu, San Antonio, Melipilla, Santiago, Valparaíso o Quillota— fuesen abundantes. Los datos más recientes de los modelos de pronóstico nos indican que podrían rondar los 20 mm en sectores de la precordillera del centro norte, acumular menos de 10 mm en zonas de valles, rondar los 7 a 15 mm en sectores de la cordillera de la costa y variar entre 2 y 8 mm en sectores más cercanos a la costa.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Y aunque aún los principales modelos no se han puesto de acuerdo en si las lluvias se extenderán hacia la zona costera o si se quedarán más 'pegadas' a la cordillera, hay varios factores que nos hacen dirigir nuestro pronóstico a algo más que gotitas dispersas sobre todo el centro norte de Chile.

Una baja segregada se encargará de aportar inestabilidad para que las precipitaciones se produzcan sobre el centro norte de Chile. El contenido de agua precipitable estará disponible para la formación de lluvias.
Una baja segregada se encargará de aportar inestabilidad para que las precipitaciones se produzcan sobre el centro norte de Chile. El contenido de agua precipitable estará disponible para la formación de lluvias.

Agua precipitable disponible, la posición de la corriente en chorro y el desarrollo de un núcleo frío de altura (baja segregada o DANA) están entre los factores que se suman para dejar lluvias sobre ciudades como Chimbarongo, San José de Maipo o Los Andes en este cambio de semana.

La inestabilidad que aportará la baja segregada podría favorecer el desarrollo de actividad convectiva —chubascos, rayos, truenos, truenos y granizo— en su paso por la zona central de Chile.

Lo que debemos tener muy en claro es lo siguiente: por no ser una lluvia asociada a un frente en superficie, las precipitaciones serán más abundantes en sectores altos, como la cordillera y precordillera; y que la inestabilidad que aporte la baja segregada dejará una lluvia que a ratos podría ser más intensa y localizada, y en otros sólo dejar apenas nubes abundantes y tiempo amenazante.

¿Entre qué horas lloverá?

Ya sabemos lo difícil que es cuantificar los montos exactos de lluvia —y mucho más la hora de su inicio— con gran precisión. Tal vez un radar meteorológico podría ayudarnos con eso, pero no a muchos días, pues es una herramienta de pronóstico de cortísimo plazo (nowcasting como también se conoce este tipo de predicción).

Sin embargo, con base en los datos que los modelos de pronóstico nos entregan, podemos estimar una franja donde es más probable que se produzcan precipitaciones, en las diferentes localizadas o sectores del centro norte.

Franja horaria Localidad o sector
Madrugada del domingo (19) Curicó, San Fernando, cordillera norte del Maule
Mañana del domingo (19)Maule norte y cordillera, Curepto, Pichilemu, Chépica, San Fernando, cordillera de O'Higgins y Metropolitana
Tarde del domingo (19)Maule cordillera, Curicó, Teno, Chimbarongo, O'Higgins (excepto Rancagua y sectores de Angostura), cordillera de la Región Metropolitana
Noche del domingo (19)cordillera y precordillera del Maule, Curicó, Región de O'Higgins, Rancagua, litoral sur de la Región de Valparaíso, cordillera sur de la Región Metropolitana
Madrugada del lunes (20) cordillera y precordillera norte del Maule, Región de O'Higgins, litoral sur de la Región de Valparaíso, cordillera sur de la Región Metropolitana
Mañana del lunes (20) cordillera norte del Maule, valle de O'Higgins, San Antonio, Valparaíso, Quintero, Melipilla, Curacaví, El Monte, Paine, San José de Maipo, cordillera de la Región Metropolitana
Tarde del lunes (20)cordillera del Maule, cordillera, precordilera y valle de O'Higgins y de la Región Metropolitana, Quillota, Maitencillo, Papudo, La Ligua, Catemu, Los Andes, cordillera de la Región de Valparaíso
Noche del lunes (20)cordillera de la Región Metropolitana
Pronóstico con base en las informaciones disponibles de los modelos IFS (ECMWF) y GFS (NOAA).

En la tarde del lunes (20), habrá sectores del Ñuble, Biobío y de La Araucanía que podrían presentar precipitaciones del tipo chubascos, producto del paso de la baja segregada sobre la zona.

En la noche del lunes se espera que las altas presiones se refuercen, con tiempo estable y cielos mayormente despejados, lo que ayudará a hacer descender las mínimas del día martes 21 de abril en todo el centro del país.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored