"Llegará a Chile el lunes": meteoróloga Viviana Urbina confirma el primer sistema frontal y lluvias de la próxima semana
Luego de un fin de semana que se prevé seco en Chile, ya tenemos la confirmación del primer sistema frontal que pasará por el país, en una semana que promete ser lluviosa.

Los sistemas frontales necesitarán más un poco de paciencia para lograr avanzar hacia América del Sur. Las altas presiones están fuertemente posicionadas sobre Chile, dejando gran estabilidad, bloqueando las lluvias y produciendo un empeoramiento de las condiciones de ventilación a lo largo del país.
Estas altas presiones, presentes sobre todo el país, solo aflojarán la mano a contar del domingo (08), cuando empiecen su movimiento hacia el este y abran el paso a los sistemas frontales que se encuentran en el área oceánica.

El primero de estos sistemas frontales hará su aproximación muy debilitado durante el domingo. El remanente de las altas presiones sobre el sur de Chile y la Patagonia lo desintegrarán fácilmente, llevándose toda posibilidad de precipitaciones durante esa jornada.
La próxima semana comienza con lluvias en Chile
La llegada del primer sistema frontal con lluvias a Chile se dará el lunes (09). En horas de la tarde y comienzos de la noche comenzará a dejar precipitaciones sobre la Región de Aysén y también sobre la parte norte de la Región de Magallanes.

Esta primera banda frontal llegará acompañada de vientos normales, con intensidades que rondarán los 20 a 40 km/h en diversos sectores de la Región de Aysén. Los acumulados rondarán entre 1 a 4 mm en sectores como Puerto Natales y Villa O’Higgins.
La segunda oleada de precipitaciones será más intensa sobre el sur de Chile. El desarrollo de una baja presión —o ciclón extratropical—, que avanzará hacia Chile impactando directamente la zona sur con su sistema frontal, dejará vientos intensos y precipitaciones más abundantes.
El primer temporal de lluvias de junio se dará entre la noche del martes y la mañana del miércoles
Este segundo sistema frontal de la semana dejará lluvias no solo en la Patagonia, sino que también sobre el sur de Chile, con opciones de moverse por la zona central.

En el sur del país, los chubascos de la parte frontal fría dejará precipitaciones con intensidades máximas que variarán entre 3 a 7 mm/h. Las lluvias más intensas en el sur de Chile se concentrarían en la noche del martes (10), mientras que en la madrugada y primeras horas del miércoles (11) el centro sur ganará las lluvias más potentes.
¿Este frente llegaría a Santiago y demás localidades del centro norte?
Datos del modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) apuntan a que el margen norte de este frente tendría posibilidad de dejar precipitaciones no solo sobre Santiago, sino que también sobre el tramo sur de la Región de Coquimbo.
Pero hay que tener paciencia con la posibilidad de lluvias sobre el centro norte del país, ya que los modelos aún no entran en consenso sobre cuál sería la condición sinóptica dominante.
Mientras que el modelo del ECWMF ya prevé lluvias sobre la capital el día jueves (12), el modelo norteamericano prevé que la banda frontal aún estaría sobre el área oceánica. No obstante esto, las lluvias, según el modelo GFS, también alcanzarían el centro norte y parte de Coquimbo, pero más retrasadas con relación a la proyección del modelo europeo.

Así que, lo que pasará en la segunda mitad de la próxima semana se mantiene con gran incertidumbre. Muy probablemente ya a comienzos de la próxima semana tendremos la certeza de lo que ocurrirá con las lluvias en la zona central del país —y también sobre el norte.