Lluvias abundantes en el altiplano y la Patagonia: estos son los montos esperados para cada zona de Chile esta semana

Dos serán las zonas de Chile que sentirán los efectos de las lluvias esta semana. El altiplano y la Patagonia están con alertas tempranas preventivas activas. Conoce los volúmenes esperados para los próximos días.

precipitaciones previstas y símbolo de advertencia amarillo
Norte y zona austral serán los tramos de Chile más afectados por las precipitaciones abundantes esta semana.

Esta semana, las lluvias regresarán a la Patagonia y al altiplano con abundancia. Las tormentas en el norte del país se reactivan, dejando acumulados de consideración que pueden activar quebradas y comprometer la conectividad en zonas interiores del norte grande. La zona austral, bajo riesgo alto de deslizamientos de terreno y aluviones, tendrá varios días lluviosos.

El 'invierno altiplánico' se reactiva

Esta temporada de lluvias en el norte ha sido menos lluviosa. Sin embargo, esta semana las precipitaciones retornarán en abundancia al interior del norte grande, prometiendo varios días con tormentas y aguaceros.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las lluvias en la zona norte estarán presentes en este comienzo de semana, con montos que rondarán los 15 mm diarios. Ante la activación de la alta de Bolivia, que organiza los vientos que llevan humedad hacia la cordillera del norte grande, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso por precipitaciones normales a moderadas hasta la noche del miércoles 14.

precipitación acumulada prevista
Las tormentas en el norte podrían extenderse más allá de la cordillera esta semana. Hay peligro por crecidas de quebradas y cortes de caminos en la zona.

Aunque el actual aviso de la DMC está vigente hasta el miércoles y restringido a la zona cordillerana, los datos más recientes de los modelos meteorológicos nos indican que las tormentas se mantendrán presentes durante toda la semana, extendiéndose incluso a sectores de pampa. La costa de la Región de Arica y Parinacota podría registrar lloviznas intensas en la segunda mitad de la semana.

El sistema frontal con río atmosférico de este martes no será el único evento de lluvias en la zona austral de Chile

Luego del paso de un sistema frontal por la Patagonia, con isoterma cero alta y abundantes lluvias por la interacción con un río atmosférico, la zona austral recibirá nuevas precipitaciones con el avance de la semana.

El frente con río atmosférico de este comienzo de semana dejaría entre 60 y 80 mm acumulados de lluvias en diversos sectores de la Región de Aysén. La DMC emitió una alerta para el día martes (13), ante las consecuencias que podría dejar el fenómeno.

El SENAPRED informó en su alerta temprana preventiva que hay sectores de la región con riesgo muy alto de producirse deslizamientos de terreno y aluviones. Se recomienda a los habitantes de la zona estar atentos a los cambios en los cursos de agua y a los mensajes de las autoridades.

Aunque gran parte de la precipitación de esta semana se concentrará con las lluvias del martes, la Patagonia podría acumular cerca de 150 mm más durante los días siguientes. El tramo cordillerano de la Región de Aysén acumulará los montos más elevados. No obstante, la cordillera sur de Los Lagos y la provincia de Última Esperanza esperan entre 70 a 90 mm de lluvias acumulados hasta el próximo domingo 18 de enero.

Luego del frente del martes sobre la Patagonia —y su inestabilidad que se extenderá durante el día miércoles (14)— un nuevo sistema frontal arribará a la zona el día jueves, con precipitaciones que se extenderían hasta a la mañana del sábado (17).

El domingo se prevé una jornada estable y con temperaturas en aumento en la zona más austral de Chile, producto del aire cálido que transportará la advección prefontal.

Lluvias sobre el sur y zona central

La probabilidad de lluvias se extenderá hasta el Biobío este miércoles gracias al avance del sistema frontal por la Patagonia y sur de Chile. Las regiones del Biobío y La Araucanía esperan chubascos débiles.

precipitaciones previstas
El tramo norte de un frente frío dejará chubascos sobre La Araucanía y el Biobío.

Las regiones de Los Ríos y Los Lagos ganarán —además del descenso de las temperaturas— de 10 a 20 mm de lluvias en sectores de la cordillera de la costa y de los Andes.

En la zona central, la vaguada de altura de este frente activará la nubosidad en la zona cordillerana, dejando opciones para que se produzcan chubascos débiles en las alturas de los Andes centrales. La alta cordillera de las regiones de Valparaíso y de la Región Metropolitana podrían recibir entre 1 y 3 mm en la tarde del día miércoles, con posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas aisladas.