Luego de las lluvias, un bloqueo atmosférico se apoderará de Chile: esto es lo que prevé Meteored para la próxima semana
Luego de un cambio de mes lluvioso, todo apunta a que las lluvias le darán un descanso a Chile. Una alta de bloqueo ganará terreno, y el tiempo dará un giro importante durante la próxima semana.

La inestabilidad atmosférica que dejó chubascos se despide de Chile tras varios días de lluvias, incrementadas por un río atmosférico extremo (categoría 4, siendo que el máximo corresponde a 5) que avanzó por el sur, centro y norte del país.
Ahora, el pronóstico nos indica que tendremos algunas jornadas más calmas para recuperarnos de las intensas precipitaciones, viento, tormentas eléctricas y nevadas que dejaron su huella —de una u otra forma— en todo el territorio nacional continental.
Antes del bloqueo, llega un sistema frontal que afectará una zona más acotada del país
Sobre el océano Pacífico está el sistema frontal que afectará a Chile a comienzos de la próxima semana. Aunque este frente se ve con un gran desarrollo y extensión, los datos más recientes de los modelos de pronósticos nos indican que tendrá su movimiento, hacia el continente, frenado producto de diversas áreas de altas presiones que lo rodearán

Una zona de alta sobre el centro de Chile, otra avanzando por la Patagonia y más una en Argentina serán responsables por impedir el avance del frente y que se debilite. Sin embargo, logrará dejar precipitaciones desde la madrugada del lunes (04) sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y salpicar con chubascos esa madrugada algunos sectores de La Araucanía y del Biobío.
A finales del lunes, el frente logrará llevar precipitaciones hacia la mitad norte de la Región de Aysén, para luego comenzar a debilitarse el día martes (05) y dejar algunos chubascos dispersos sobre la cordillera y precordillera del sur del país en la madrugada del día miércoles.
Se instala el bloqueo en Chile a contar del miércoles
Un gran anticiclón se interpondrá al paso de los sistemas frontales hacia el continente a contar del día miércoles (06). Esta extensa área de altas presiones permanecerá influenciando el tiempo hasta el día viernes 08 de agosto, fecha en la que se moverá hacia Argentina y un sistema frontal amenace con avanzar hacia Chile.

Durante la segunda mitad de la semana, la calidad del aire se podría ver perjudicada sobre las regiones de la zona central, sur y austral de Chile, producto de la alta estabilidad atmosférica que se produce cuando una alta presión de gran extensión se adueña de esta porción del país.

Además, una zona de anomalías elevadas de temperaturas nos sugiere que tendremos una segunda mitad de la semana con tardes donde las temperaturas subirán rápidamente, pero con mañanas relativamente frescas sobre Chile.
Esta condición de altas presiones también favorecerá el desarrollo de la vaguada costera desde el norte, por lo que podríamos tener episodios de calor extremo en algunos sectores de la zona central y sur.
¿Cuándo podrían volver las lluvias a Chile?
Con el fin del bloqueo previsto entre viernes y sábado, un sistema frontal podría alcanzar Chile continental durante el día domingo (10). Por el momento, los modelos de pronóstico indican que podría afectar desde el tramo norte de Aysén hasta la Región de O'Higgins, por el norte.

Sin embargo, y considerando la cantidad de días hasta esa fecha, el pronóstico debe ser acompañado para precisar —a mediados de la próxima semana— cuáles serán las áreas con más probabilidad de recibir lluvias y también cuál será la intensidad y montos de las precipitaciones que nos podría dejar este sistema frontal, previsto para el segundo fin de semana de agosto.