Más de 100 mm de lluvias se han acumulado con el sistema frontal a lo largo de Chile: "aún quedan más por caer"

El sistema frontal meridional dejó sus efectos de norte a sur en Chile. Las lluvias y nevadas abundantes se han destacado, pero también el viento tuvo protagonismo. Seguiremos bajo los efectos del postfrontal durante el fin de semana.

comparación acumuladas registrados y previstos
Precipitaciones acumuladas entre las 14:00 h del día 30 de julio y las 02:00 h del día 01 de agosto, versus precipitaciones previstas para el fin de semana.

Por no lo menos julio se apiadó de Chile y nos dejó precipitaciones muy abundantes en sectores donde no se veían desde hace varias semanas. En las últimas 24 horas, las precipitaciones se han registrado desde Antofagasta y hasta Magallanes, tal como lo pronosticábamos desde Meteored a comienzos de semana.

Los efectos de este sistema frontal meridional —que se aproximó al país de forma paralela— fueron más que lluvias y nevadas. La advección de calor en su parte delantera produjo un incremento de las temperaturas antes de su arribo y los consecuentes vientos arrachados que se registraron en la madrugada del jueves 31 en la zona central.

Aunque sin recibir lluvias, sectores del norte grande, como Iquique, vieron la formación de una tormenta de arena y polvo, que avanzó sobre sectores poblados. El fenómeno no fue aislado en el norte de Chile, varias localidades de Perú también se registraron la reducción de visibilidad producto de las tormentas de arena.

Más efectos del frente: ventisca en las alturas de la cordillera de Antofagasta

Un vídeo compartido en las redes sociales del Observatorio ALMA muestran el paisaje cubierto por la nieve en las alturas del llano Chajnantor. El viento llegó a 108 km/h provocando ventiscas, según indican desde ALMA.

Pero no sólo registraron nieve en las instalaciones del ALMA: la lluvia hizo su aparición en sectores del desierto de Atacama, aseguran desde el centro de estudios astronómicos.

Río atmosférico dejó más de 100 mm de lluvias en sectores del centro y norte del país

Tal como esperado, las lluvias llegaron de manera abundante sobre la zona central y también hacia las regiones del norte chico. Un río atmosférico, de categoría 4 — en una escala donde 5 es la categoría máxima— aportó una cantidad extra de vapor al sistema frontal, que descargó sus lluvias, en las últimas 36 horas, con gran abundancia sobre sectores del litoral y cordillera de la costa del tramo.

Vismet
Hay grandes diferencias entre los acumulados en zonas más próximas de la costa e interiores. Se han registrado cerca de 60 mm a menos de lluvias en las estaciones al este de la cordillera de la costa.

Los mapas del Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2 nos grafican la distribución de estas precipitaciones. La forma como el frente se aproximó al país, hizo que gran parte del agua disponible para lluvias se descargara antes de cruzar la cordillera de la costa hacia zonas interiores.

Inestabilidad se mantendrá presente hasta la madrugada del domingo en algunos sectores del país

El margen frontal norte dejará aún precipitaciones abundantes sobre sectores de Coquimbo y Atacama en este viernes 01 de agosto, mientras que la inestabilidad postfrontal gana terreno en el centro y sur del país.

Las precipitaciones irán en declinación, aunque el avance de áreas con nubes de tormentas dejarán algunos chubascos intensos en sectores costeros del centro del país durante esta jornada. La posibilidad de que se produzcan tormentas eléctricas entre Coquimbo y Los Lagos permanecerá presente hasta la noche de este viernes (01).

lluvias acumuladas
Los chubascos caerán de forma intermitente y en declinación entre la Región de Coquimbo y el tramo norte de Magallanes. En esta última región, se esperan chubascos de aguanieve y nieve durante la madrugada, gracias a la presencia de una masa de aire frío.

En cordillera, las nevadas se mantendrán presentes incluso con posibilidad de ventisca, asociadas a fuertes vientos previstos para la alta montaña del tramo central de Chile continental.

Durante el sábado (02), las precipitaciones débiles se concentrarán en sectores del Maule a Aysén y también en algunos puntos de la Región de Magallanes.

Restos de la baja presión asociada a este sistema frontal dejará chubascos de lluvia en sectores costeros de La Araucanía a Los Lagos en la madrugada del domingo (03), así como también nieve en la zona cordillerana del tramo.

¿Cuánto más podría llover en algunos sectores?

Estos son los acumulados previstos entre el mediodía del viernes 01 de agosto hasta el mediodía del domingo 03:

RegiónLluvias prevista (mm)Nieve prevista en cordillera (cm)
Antofagasta-- 0 a 5
Atacama-- 3 a 15
Coquimbo 5 a 20 5 a 15
Valparaíso

15 a 30

10 a 20

Región Metropolitana
5 a 15 15 a 20
O'Higgins 15 a 25 30 a 50
Maule 15 a 25 40 a 60
Ñuble 20 a 30 40 a 60
Biobío 10 a 25 20 a 40
La Araucanía 15 a 30 20 a 40
Los Ríos 20 a 40 30 a 50
Los Lagos 10 a 40 20 a 40
Aysén 10 a 20 10 a 20
Volúmenes de precipitaciones previstos, considerando informaciones de los modelos meteorológicos del ECMWF y del modelo norteamericano GFS.