Lluvias convectivas regresarán al sur de Chile proxima semana: "podríamos tener nuevos episodios de granizadas"
Mientras la baja segregada prevista para el centro norte de Chile acapara titulares, un episodio convectivo aislado podría afectar el tramo entre el Ñuble y La Araucanía a comienzos de la próxima semana.

Una baja segregada —otra, diferente de la que afectará durante este fin de semana la zona central de Chile— sería responsable por dejar condiciones propicias para el desarrollo de tormentas en el sur del país a comienzos de la próxima semana.
El sistema de altura, que provoca inestabilidad atmosférica, se acercará a Chile durante el día martes 09 de diciembre, según los últimos datos disponibles de los modelos de pronóstico del tiempo. Este núcleo frío podría cruzar entre las regiones del Maule a La Araucanía, a diferencia de la baja segregada de este fin de semana largo que cruzará entre las regiones de Atacama y de O'Higgins.

La proyección de la vaguada en altura aportará inestabilidad a la cordillera del centro sur ya desde este lunes 08 de diciembre, feriado donde los católicos conmemoran la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La zona cordillerana de las regiones del Maule, Ñuble, del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos presentarán desarrollo de nubes de tormenta en horas de la tarde, ya con posibilidad que se registre actividad eléctrica (truenos, relámpagos y rayos).
Durante el martes (09), la posibilidad de desarrollo de nubes de tormenta en sectores de valle estará presente desde la madrugada, aunque acotadas a sectores de La Araucanía. Estas nubes podrían dejar la caída de granizo en los alrededores de Temuco, Victoria y Curacautín.

En horas de la tarde, los núcleos convectivos se reactivarán sobre las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía. Durante ese periodo también estará vigente la probabilidad de granizadas locales y la presencia de tormentas eléctricas.
Posibilidad de nuevas precipitaciones sobre la zona central
Aunque la actividad más intensa de esta baja segregada se centrará sobre el sur del país, su influencia podría provocar cambios en el tiempo en la zona central de Chile. El desarrollo de una circulación ciclónica de superficie (baja presión) frente a las costas de la zona central, sumado a la inestabilidad de la baja segregada que se moverá por el centro sur, podrían favorecer el desarrollo de nubosidad que dejaría precipitaciones sobre la zona central del país.
Sectores costeros de la Región de Valparaíso podrían recibir lloviznas intensas durante el día miércoles (10). Estas lloviznas podrían extenderse por la costa de la zona central hasta la Región del Maule en la mañana de esa jornada. En horas de la tarde, la cordillera entre el sur de Coquimbo y de la Región del Biobío recibiría chubascos.
Frente dejará chubascos hasta La Araucanía en la segunda mitad de la semana
Un extenso sistema frontal, que provocará un temporal de viento en la Patagonia durante el día jueves (11), alcanzará el sur de Chile dejando precipitaciones durante el día viernes 12.

Las precipitaciones, aunque débiles, se mantendrían durante el viernes (12) y sábado (13) en sectores del sur del Biobío hasta Magallanes.
El destaque de este frente frío se dará en sectores de campos de hielo de la Patagonia y en la cordillera de la zona sur, donde el viento y la posibilidad de nieve podrían producir reducción de visibilidad por ventiscas.