¿Santiago con calor o tormentas? ECMWF anticipa 33 °C y fuerte inestabilidad en la capital entre lunes y jueves

Tras un fin de semana inestable por una baja segregada, Santiago se prepara para un inicio de semana con fuerte calor, retorno de nubosidad costera y un nuevo episodio de inestabilidad que podría dejar tormentas a mediados de semana.

Del calor, pasaremos de nuevo al tiempo inestable. Así de cambiante estará el tiempo en la capital a inicios de semana.
Del calor, pasaremos de nuevo al tiempo inestable. Así de cambiante estará el tiempo en la capital a inicios de semana.

El tiempo en Santiago ha dado un giro inesperado durante este fin de semana. La irrupción de una baja segregada dejó chubascos irregulares en gran parte de la Región Metropolitana, con montos que variaron entre 0,1 y 2,4 mm y con mayor actividad en la precordillera.

¿Y ahora qué viene para la capital?

El ambiente continuará inestable este domingo (07) hacia el oriente, con algunos chubascos intermitentes e, incluso, posibilidad de tormentas eléctricas por la tarde. Pero el panorama dará un vuelco notable: pasaremos de la humedad y frescor a un calor intenso en pocas horas.

Lunes 08: El calor regresa con fuerza

Nuestro modelo europeo de referencia (del ECMWF) muestra un marcado refuerzo anticiclónico acompañado por una dorsal en altura, condiciones que permitirán el retorno del cielo totalmente despejado y el aumento significativo de las temperaturas.

Los termómetros escalarán hasta 32 o 33 °C en Colina, Tiltil, Paine y Buin, mientras que en el centro de Santiago, Quilicura y Peñaflor se esperan máximas cercanas a 31 °C.

El modelo europeo indica máximas de hasta 33 grados durante la tarde del lunes.
El modelo europeo indica máximas de hasta 33 grados durante la tarde del lunes.

En la precordillera —San José de Maipo, Pirque— y en el poniente, la jornada será algo más suave, con valores entre 28 y 29 °C. Hacia la tarde se intensificará el viento en el surponiente, con rachas que podrían alcanzar los 45 km/h.

Martes 09: refresco costero y nubes bajas, ¿hasta dónde avanzarán?

La vaguada costera, en fase de desarrollo, traerá nubosidad baja desde el litoral hacia el valle, especialmente en comunas del oeste. Esto permitirá una mañana más suave, con mínimas de 12 a 14 °C, y una tarde menos calurosa que el día anterior.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Las máximas bordearán los 29 °C en el centro y Pudahuel, mientras que Melipilla, San Bernardo y Lampa llegarán a 27 o 28 °C. En la precordillera el ambiente será distinto: una leve inestabilidad en altura aportará nubosidad y una probabilidad media de chubascos durante la tarde, con máximas de 26 a 27 °C.

Miércoles 10: respiro térmico antes del siguiente evento inestable

El avance de aire costero y el aumento de nubosidad permitirá que la Región Metropolitana tenga una jornada más templada. Se prevé un amanecer con cielos cubiertos y bancos de niebla, sobre todo en el surponiente (Melipilla, Talagante).

El ingreso de nubosidad costera permitirá que se formen bancos de niebla y neblina en el surponiente y un refresco térmico en la capital durante el miércoles.
El ingreso de nubosidad costera permitirá que se formen bancos de niebla y neblina en el surponiente y un refresco térmico en la capital durante el miércoles.

Durante la tarde, los intervalos nubosos mantendrán las temperaturas contenidas: 25 a 26 °C en el Gran Santiago y Maipú, mientras que Buin y Colina podrían llegar a 27 °C. En la precordillera ingresará mayor nubosidad hacia el final del día, con máximas entre 24 y 25 °C.

Lo que viene después: nueva inestabilidad en camino

La aproximación de un núcleo frío en altura —o baja segregada— podría activar nuevamente condiciones de inestabilidad en la Región Metropolitana. Este sistema tiene un comportamiento errático, pero los modelos —incluido el del ECMWF— sugieren chubascos y posibles tormentas eléctricas, especialmente hacia el oriente.

Hacia el jueves en la tarde, podrían retornar los chubascos a la capital.
Hacia el jueves en la tarde, podrían retornar los chubascos a la capital.

La precordillera y cordillera serían las zonas más afectadas, aunque precipitaciones aisladas podrían avanzar hacia sectores interiores de la capital. En Meteored iremos actualizando este evento minuto a minuto.

En resumen, el inicio de la semana estará marcado por un rápido ascenso de temperaturas, alcanzando 32 a 33 °C el lunes en zonas del norte y sur del Gran Santiago, acompañado de viento de hasta 45 km/h.

El martes ingresará nubosidad baja desde la costa, moderando las máximas y dejando inestabilidad en la precordillera. El miércoles descenderán las temperaturas por aire costero y una nueva baja segregada. El jueves podría llegar tormentas eléctricas. Síguenos en todas nuestras plataformas para más información.