Santiago se enfría: modelo europeo prevé fin de semana con nubes, bajas temperaturas y posibles lloviznas

El inicio de septiembre en la Región Metropolitana estará marcado por el contraste. Mientras algunos días presentaron temperaturas agradables, el fin de semana traerá descenso térmico y chubascos aislados, especialmente en sectores cordilleranos, recordando que la transición estacional aún es inestable.

Santiago-LLuvias y nubes
El domingo será una jornada invernal en Santiago, a la espera de que las lluvias tengan oportunidades la próxima semana.

El reciente inicio de la primavera meteorológica ha dejado en la Región Metropolitana (RM) una semana marcada por notoria variabilidad. Las temperaturas se han movido como un péndulo, alternando jornadas templadas con otras más frías, un comportamiento muy característico de estas épocas de transición estacional que mezclan rasgos de invierno y primavera.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la temperatura máxima normal para esta época en Santiago se ubica en los 20,1 °C, mientras la mínima se encuentra en los 6,8 °C.

Con la llegada del primer fin de semana de septiembre, el modelo europeo comienza a delinear un panorama menos favorable. Según sus últimas actualizaciones, la nubosidad se hará protagonista, generando un ambiente húmedo y frío que podría llevar las temperaturas máximas a valores cercanos a los 12 °C durante la jornada del domingo.

Probabilidad de precipitaciones
El modelo europeo proyecta una probabilidad de lluvias sobre el 70 % en sectores precordilleranos de Santiago.

La combinación entre la nubosidad costera y la influencia de una vaguada en altura estaría favoreciendo el aumento de la probabilidad de lloviznas. Estas podrían presentarse tanto en sectores del valle como en zonas cordilleranas. El escenario, de momento, se concentraría principalmente durante la tarde y noche del domingo en la capital.

Así, mientras muchos esperan condiciones primaverales, el invierno astronómico parece seguir imponiendo su presencia. Este contraste entre estaciones marca un inicio de septiembre muy dinámico, en el que las variaciones de temperatura y posibles lluvias nos recordarán que aún pueden darse episodios fríos antes de que llegue la verdadera primavera.

Viernes sobre 20 °C y el sábado comienza el descenso gradual

La influencia del anticiclón mantendrá toda su fuerza durante la jornada del viernes 5, favoreciendo cielos despejados en gran parte de la capital. Las heladas matinales volverán a hacerse presentes, contrastando con valores más templados en la tarde. Por ello, será necesario vestirse en capas para enfrentar los marcados cambios de temperatura.

Nubosidad domingo 7
La jornada del domingo comenzará totalmente nublada en Santiago, según indica el ECMWF.

Desde el sábado 6 el panorama cambiará de manera evidente. La nubosidad comenzará a incrementarse y las temperaturas máximas entrarán en pausa, mostrando un descenso gradual. Ese día, en Quinta Normal se proyectan registros cercanos a los 17 °C, mientras que en San José de Maipo, camino a la cordillera, los valores se ubicarían en torno a los 18 °C.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

De esta manera, quedará abierta la puerta para que las nubes regresen con mayor fuerza el domingo 7. En esta jornada, el descenso térmico será más marcado y Santiago podría vivir nuevamente un día invernal, con temperaturas que apenas alcanzarían los 12 °C en el centro capitalino, mientras que en comunas del sector oriente los registros podrían ser incluso ligeramente inferiores.

Domingo con lloviznas en estos sectores

El modelo ECMWF proyecta un panorama positivo respecto a las lluvias de la próxima semana. Sin embargo, desde este domingo, Santiago podría registrar algunos chubascos asociados a un sistema frontal en altura que, combinado con el alto contenido de humedad aportado por la baja costera, dejaría lloviznas en el centro metropolitano.

Aunque los acumulados no serían muy significativos, en sectores cordilleranos podrían resultar algo más notorios. De todas formas, es evidente que el anticiclón comienza a debilitarse y que pronto podríamos recibir precipitaciones más sustanciales en este arranque de septiembre.