Se termina el intenso temporal, pero llegarán más sistemas frontales a Chile con lluvias esta semana, avisa Meteored

La segunda semana de septiembre no se va sin dejarnos más un episodio de lluvias que afectará desde la zona austral a la zona central de Chile. Conoce el día que llegará en nuevo sistema frontal.

personas con paraguas en una calle, en día de lluvias
Esta semana, habrá regiones que aún no guardarán el paraguas.

El sistema frontal con río atmosférico que se descargó sobre el sur de Chile, y que además dejó un fuerte temporal de viento en algunas regiones del país, ya está con sus horas contadas.

El margen norte de este frente se moverá hacia la zona central, dejando precipitaciones hasta el sur de la Región de O'Higgins, aunque las nubes abundarán sobre el tramo sur de la Región de Valparaíso y el sector poniente de la Región Metropolitana, donde no se descarta algún goterón en la madrugada del miércoles (10).

Si bien este sistema frontal dejará 'poca cosa' sobre el centro del país, la inestabilidad se mantendrá presente sobre la zona sur hasta la mañana del miércoles, sectores que incluso tienen avisos oficiales por tormentas eléctricas y posibilidad de trombas marinas, debido las condiciones favorables que este frente dejará tras su paso.

Y aunque las precipitaciones irán perdiendo su fuerza a lo largo de la jornada entre el Biobío y Aysén, los modelos meteorológicos ya nos muestran el nuevo sistema frontal que se aproxima a Chile y que también aportará vientos de consideración en su avance.

vientos máximos previstos
Vientos de hasta 80 km/h se esperan en algunos sectores de las Patagonia con la aproximación de un nuevo sistema frontal a Chile este jueves.

Este sistema frontal, que ingresará por la Patagonia durante el día jueves 11 de septiembre, se reactivará gracias a una baja secundaria que avanzará sobre su parte más norte. Esta situación generará una nueva banda frontal que seguirá a la primera y logrará avanzar por las regiones del sur e incluso hasta parte de la zona central.

La segunda banda frontal —en esta gran zona ciclogenética que se posicionará frente a la zona austral de Chile— llevará una oleada de precipitaciones a las regiones de Aysén, Los Lagos, y Los Ríos a contar del día viernes (12). Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado (13) se espera que este frente avance hacia las regiones de La Araucanía, del Biobío e incluso del Ñuble y Maule.

precipitaciones previstas
La inestabilidad postfrontal se mantendrá dejando nevadas en zonas cordilleranas del centro y sur de Chile durante el fin de semana.

La inestabilidad postfrontal dejará nevadas en la cordillera de la porción sur de la zona central y hasta la Región de Aysén, gracias al avance del aire frío que se moverá empujando este frente por el país. El fin de semana se destacará por las nevadas en la cordillera, pudiendo comprometer el tránsito por los pasos fronterizos que unen el sur de Chile y Patagonia con Argentina, justo cuando muchos chilenos y chilenas se preparan para aprovechar unos días de descanso durante la semana de Fiestas Patrias.

El fin de semana será de tiempo inestable sobre la Patagonia. Las precipitaciones que se mantendrían débiles y ocasionales en sectores del sur del país.

¿Cuánto más de precipitaciones podrían aportar los frentes que cruzarán por Chile el resto de la semana?

Luego del actual sistema frontal, las precipitaciones se quedarán del Maule al sur en lo que resta de semana. En sectores del Maule, Ñuble y Biobío, las precipitaciones deben sumar entre 5 y 20 mm. En sectores de La Araucanía a Los Lagos, las bandas frontales aportarán entre 20 y 60 mm más de lluvias durante lo que resta de la semana previa a Fiestas Patrias.

precipitaciones acumuladas previstas
No sólo serán lluvias, sino que también la nieve caerá sobre la cordillera y sur de Chile en los próximos días.

Sectores del norte de la Región de Aysén y el litoral interior de la Región de Los Lagos se quedarán con los montos acumulados más altos, los que marcarán entre 60 a 100 mm, gracias al paso de ambas bandas frontales por ese tramo del país.

En la Región de Magallanes, las precipitaciones se quedarán en su parte más norte, afectando principalmente el sector de los canales australes. En Tierra del Fuego, los chubascos muy ocasionales podrían dejar entre 0 y 6 mm de precipitaciones.