Sistema frontal se aproxima al centro-sur de Chile: ECMWF proyecta fuerte viento y abundantes lluvias jueves y viernes

Un sistema frontal afectará a la zona centro-sur de Chile desde este jueves 24 hasta el domingo 27 de julio, generando viento normal a moderado, cielos cubiertos y precipitaciones en sectores costeros, especialmente en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.
La segunda mitad de esta semana estará marcada por un cambio en las condiciones meteorológicas en la zona central del país. Entre el jueves 24 y el domingo 27 de julio se espera la llegada de un sistema frontal que, si bien tendrá su mayor impacto en el sur, también dejará efectos significativos entre las regiones de Valparaíso y Biobío.
El pronóstico indica un aumento en la nubosidad, descenso de temperaturas máximas, viento de intensidad normal a moderada en distintas zonas, y lluvias débiles a moderadas en sectores costeros, especialmente hacia el fin de semana.
Viento normal a moderado entre Valparaíso y Biobío
Durante este periodo, se espera un evento de viento que afectará extensamente la zona central. El aviso meteorológico emitido abarca desde la madrugada del jueves (24) hasta la noche del viernes (25), con rachas de hasta 70 km/h.
#Aviso A275/2025: [21/jul 12:12] Viento Normal a Moderado en zonas desde la región de Valparaíso a la región del Biobío https://t.co/nPnVCZDNfH pic.twitter.com/J9jqc9CgIg
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 21, 2025
En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, el fenómeno se concentrará en la cordillera y precordillera, mientras que en Maule, Ñuble y Biobío, el viento se hará sentir en todas las zonas geográficas, desde el litoral hasta la cordillera. Las mayores intensidades se esperan entre el jueves (24) y el viernes (25), disminuyendo progresivamente durante el fin de semana.
Precipitaciones acotadas pero significativas
El sistema frontal comenzará afectando la zona austral, pero durante el fin de semana llegará a la zona central con mayor intensidad en el Biobío, donde se prevén acumulaciones de lluvia que podrían alcanzar montos acumulados de 40 mm en Concepción y 45 mm en Los Ángeles el día jueves (24) y viernes (25). Además, existe probabilidad de tormentas eléctricas en el borde costero de esta región.

En la costa del sur de Valparaíso y O’Higgins, se esperan precipitaciones débiles y dispersas, con montos que no superan los 5 mm acumulados en ambos días. En cambio, sectores interiores como Los Andes, Rancagua no registrarían lluvias relevantes, aunque la nubosidad será persistente en toda la zona.
Cielos cubiertos y temperaturas frías en gran parte del territorio
La nubosidad será un factor común a lo largo del periodo pronosticado. La mayoría de las localidades, tanto costeras como interiores, permanecerán con cielo cubierto desde el jueves (24) hasta el domingo (27).
Las temperaturas mínimas serán frías, particularmente en sectores interiores como Los Andes (mínimas de 4 °C) y Rancagua (mínimas de 4 a 6 °C), mientras que las máximas oscilarán entre los 14 y 16 °C. En la costa, como en San Antonio, Pichilemu y Concepción, las temperaturas tendrán menor oscilación, moviéndose entre los 9 y 16 °C, con sensación térmica más baja debido al viento.

En resumen, la zona central de Chile vivirá un tramo de semana marcado por condiciones meteorológicas invernales, con viento moderado a fuerte, cielos mayormente cubiertos y precipitaciones concentradas en sectores costeros del centro-sur.
Si bien no se trata de un evento de gran magnitud, sus efectos serán notorios en la costa del Biobío y podrían generar algunas complicaciones locales. El seguimiento de la evolución del sistema frontal será clave para anticipar posibles cambios en la intensidad del viento o la distribución de las lluvias hacia el fin de semana.