"Un frente caminará desde la Patagonia hasta la Región de Coquimbo con precipitaciones": esto lloverá según Meteored

Esta semana tanto el calor como las lluvias se tomarán el protagonismo en diversas regiones de Chile. Un frente con lluvias abundantes llegará a la Patagonia y tendrá fuerza para avanzar por el sur hasta el centro norte.

pronóstico de precipitaciones
Un extenso sistema frontal dejará lluvias abundantes sobre la Patagonia, pero se moverá hacia el sur y también alcanzará la zona central.

Regiones con 30 ºC, otra recibiendo lluvias con acumulados sobre los 200 mm; heladas, tras la llegada de una masa fría postfrontal. Estos son algunas de las características que tendrá esta semana —como ya te lo adelantábamos en nuestros pronósticos—, donde le damos la bienvenida al mes de octubre.

Mientras sectores del norte y centro del país vivirán jornadas veraniegas, la zona austral espera la llegada de un nuevo sistema frontal, acompañado por un río atmosférico de categoría 3 a 4, que dejará lluvias abundantes sobre sectores de la Región de Aysén y también en el tramo norte de la Región de Magallanes.

Aunque las nubes comenzaban a cubrir parte de la Patagonia en este último día del mes de septiembre, con posibilidades de dejar chubascos dispersos, la parte más intensa del sistema frontal llegará durante el día miércoles (01) y jueves (02), justo al comenzar el mes de octubre.

esquema de frente frío
Un sistema frontal con río atmosférico avanzará sobre la Patagonia, dejando precipitaciones abundantes sobre la Región de Aysén y también en el norte de la Región de Magallanes.

Este frente, que está siendo direccionado por las altas presiones sobre el centro y sur de Chile hacia la Patagonia, donde permanecerá semiestacionario descargando sus lluvias abundantes, ya cuenta con algunos avisos y alertas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ante los impactos que podría causar en esa parte del país. El SENAPRED ya ha iniciado acciones ante las posibles consecuencias que podría dejar el frente en la zona austral.

Y aunque este frente descargará un gran volumen de precipitaciones en esa zona, no morirá por ahí, ya que sus últimos suspiros los dejará sobre el centro norte del país durante el fin de semana.

Intensa masa de aire frío moverá el frente y sus precipitaciones hasta la Región de Coquimbo

El desarrollo de un gran anticiclón migratorio sobre el Pacífico empujará este frente con su aire frío. El empuje que producirán los vientos, por detrás del sistema frontal, llevará las precipitaciones hacia el sur del país durante el día viernes (03).

precipitaciones previstas
El aire frío empujará el sistema frontal, que se moverá con precipitaciones débiles a normales sobre el sur de Chile.

La inestabilidad —que se potenciará en el postfrontal— y la aguda vaguada de aire frío en altura ayudará para que el frente se mantenga activo durante el fin de semana y logre moverse hacia la zona central de Chile, en donde dejará lluvias durante el día sábado (04).

En el sur del país, la llegada de una línea de inestabilidad dejará la posibilidad de tormentas eléctricas en sectores del Biobío a Los Lagos durante el primer sábado de octubre.

En la tarde del sábado, el margen frontal norte dejará precipitaciones de diversa intensidad sobre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, Maule y Ñuble. La cordillera no quedará fuera de esta tanda de precipitaciones primaverales y ganará algo más de nieve sobre sus cumbres.

precipitaciones previstas
La probabilidad de chubascos débiles llegará a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana —e incluso a la Región de Coquimbo— en horas de la madrugada del domingo 05 de octubre.

La probabilidad más alta de que se registren precipitaciones sobre Santiago centro se dará durante la noche del sábado y madrugada del domingo, aunque los acumulados serán inferiores a 3 mm, según los últimos datos disponibles del modelo de alta resolución del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). La probabilidad de lluvias en la capital varía entre 30 a 60%.

Las nubes de este frente también se extenderán hacia la Región de Coquimbo. El tramo cordillerano sur de la región será el que presente más probabilidad de recibir precipitaciones, aunque el límite sur y sectores costeros de la provincia de Choapa también podrían recibir algunos milímetros con el paso del sistema frontal por el centro norte del país.

¿Cuánto y cuándo debería llover?

Conoce los montos previstos por Meteored para lo que resta de esta semana, en algunas zonas de Chile, según datos que nos entregan los modelos del ECMWF y el norteamericano GFS.

RegiónPrecipitación prevista
miércoles 01
Precipitación prevista
jueves 02
Precipitación prevista
viernes 03
Precipitación prevista
sábado 04
Precipitación prevista
domingo 05
Coquimbo 0 mm 0 mm 0 mm 0 a 5 mm0 a 2 mm
Valparaíso
0 mm 0 mm 0 mm 0 a 15 mm0 a 5 mm
Metropolitana
0 mm 0 mm 0 mm 0 a 20 mm0 a 5 mm
O'Higgins 0 mm 0 mm 0 mm 5 a 10 mm0 a 5 mm
Maule 0 mm 0 mm 0 mm 5 a 20 mm0 a 2 mm
Ñuble 0 mm 0 mm 0 mm 5 a 20 mm0 a 4 mm
Biobío 0 mm 0 mm Litoral sur: 0 a 10 mm15 a 30 mm0 a 5 mm
Araucanía 0 mm 0 mm Litoral: 5 a 10 mm15 a 40 mm0 a 8 mm
Los Ríos0 mm 0 mm 5 a 15 mm 10 a 40 mm0 a 8 mm
Los Lagos0 a 5 mm 0 a 5 mm Continental norte: 10 a 30 mm
Chiloé y cordillera sur: 50 a 80 mm
Continental norte: 5 a 30 mm
Chiloé y cordillera sur: 5 a 20 mm

3 a 10 mm
Aysén Coyhaique al norte: 0 a 20 mm
Coyhaique al sur: 80 a 120 mm
Coyhaique al norte: 15 a 40 mm
Coyhaique al sur: 100 a 120 mm
Coyhaique al norte: 50 a 80 mmCoyhaique al sur: 0 a 20 mm 0 a 10 mm2 a 12 mm
MagallanesTramo norte: 30 a 50 mm
Tramo sur: 0 a 15 mm
Tramo norte: 5 a 15 mm
Tramo sur: 0 a 5 mm
Tramo norte: 0 a 15 mm
Tramo sur: 0 a 5 mm
0 a 5 mm0 a 5 mm
Volumen de precipitación prevista por Meteored, con base en los modelo del ECMWF y GFS, acumulados entre las 00:00 h y las 23:59 h del día indicado.

Aunque en sectores de la Patagonia los volúmenes serán bastante altos, no toda la precipitación que caerá en la zona será líquida.

nieve prevista
Nieve acumulada durante esta semana, considerando informaciones del modelo del ECMWF.

A contar de la madrugada del jueves (02), en sectores cordilleranos de Aysén y sobre los campos de hielo podrían acumularse más de 2 metros de nieve. La inestabilidad postfrontal y la presencia de una masa de aire con temperaturas bajo cero grados Celsius que se ubicará sobre la Patagonia y hará descender la isoterma cero grados, favoreciendo las precipitaciones sólidas en la zona.