35 grados y más: ola de calor extremo se toma el centro sur de Chile

Este fin de semana se espera un calor extraordinario en el centro sur de Chile. Sin embargo, sus efectos no se quedarán apenas en el tramo más central de Chile. Te contamos más a continuación.

Temperatura prevista; ECMWF
Se viene un fin de semana de calor intenso, en especial para las regiones del centro sur de Chile.

Para el verano astronómico faltan algunos días, pero con las altas temperaturas que se ya registran en el país parece que se ha instalado, al menos en el centro sur de Chile.

Este fin de semana no será la excepción, y más, porque no sólo el centro del país se verá afectado por altas temperaturas, sino que ellas se extenderán incluso a las regiones de la Patagonia, donde los termómetros alcanzarán fácilmente los 25 ºC.

Si en el extremo sur de Chile el calor estará así, ya podrán imaginarse cómo se sentirá en las regiones del centro. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya emitió en el día de ayer (02 de diciembre) los alertas correspondientes a la comunidad, para estar atentos a los posibles efectos que el calor extremo previsto pueda causar. Según la entidad, las máximas podrían alcanzar los 35 a 37 grados Celsius hacia el domingo entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

No obstante, el núcleo de mayores temperaturas se espera entre el Maule y el Biobío, donde en prácticamente todo el territorio regional se esperan temperaturas por sobre los 30, salvo una angosta franja del litoral. En el interior, el calor será muy intenso durante el domingo, siendo que en algunos sectores de este tramo no se descarta que las temperaturas superen los 38 ºC.

Calor más allá del fin de semana

Si bien las temperaturas registrarán una leve disminución hacia el comienzo de la próxima semana, durante el lunes aún se sentirán los efectos del calor. De hecho, se espera incluso una intensificación de las temperaturas en el sector patagónico.

Los termómetros pueden marcar más de 30 ºC en Valdivia, llegar a los 25º en Ancud y Castro, a los 30 en Futaleufú y Palena, y pasar de los 25 grados Celsius en Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane durante el próximo lunes.

Ante el evento de altas temperaturas, la ONEMI ha declarado en alerta temprana preventiva a las regiones del Biobío, Maule, Coquimbo, Los Ríos, Araucanía y Los Lagos, además de declarar otra alerta temprana preventiva para las regiones Metropolitana y de O'Higgins por amenaza de incendios forestales.

Tiempo lluvioso en los extremos del país

La Región de Magallanes y la parte más sur de la región de Aysén tendrán tiempo inestable durante este fin de semana, donde se esperan cielos nubosos y chubascos en los próximos días.

Por otro lado, en el extremo norte de Chile, las tormentas deben desarrollarse de forma más intensa durante este sábado (04), en particular en el interior de la región de Arica y Parinacota. Durante el domingo (05), los chubascos se extenderán por el interior de las regiones de Tarapacá y parte de Antofagasta. El fenómeno aún debe mantenerse durante el comienzo de semana.