¡Qué calor de locos! Se vienen días con temperaturas extraordinarias

El anticiclón del Pacífico continúa fortalecido sin dar paso a las lluvias más allá del extremo austral, por lo que nuestros días en gran parte del país serán cada vez más veraniegos. Conoce más, en la siguiente nota.

Diciembre; Verano; Vacaciones
Comienza diciembre y ya se abre la puerta para las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones.

Ya estamos ad-portas del nuevo solsticio de verano, de comenzar la carrera por las compras navideñas y, por supuesto, nos nace la curiosidad de cómo se encuentra el tiempo en el lugar donde vivimos.

Las novedades para esta quincena reflejan con mayor relevancia la presencia del anticiclón subtropical del Pacífico, lo que trae consigo buenas condiciones de tiempo.

Es así como para estas dos primeras semanas de diciembre, el pronóstico del modelo ECMWF nos muestra un aumento de las temperaturas máximas en gran parte del país y bajos montos de precipitación, concentradas solo en la Patagonia.

¿Cómo se vienen las temperaturas en el país?

Se espera un incremento de las temperaturas de hasta 6°C desde el interior de la zona central hasta la región del Biobío, y desde ahí al sur, hasta 3°C sobre el promedio.

Anomalía media de temperatura modelo ECMWF
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 6 al 13 de diciembre.

Con más detalle, podemos prever que todo el sector costero desde Arica hasta la Araucanía, se presentará bajo el sol y las nubes, influenciado como siempre por el desplazamiento de la vaguada costera, presentando extremas entre 12° y 18°C aproximadamente.

Sin embargo, la constante presencia de viento sur —que acompaña a las altas presiones— se llevará a los estratos costeros dando paso a cielo despejado. Por otra parte, la influencia de viento del este hará con que las temperaturas aumenten. Esto podría ocurrir entre los días 4 y 7 de diciembre donde, en el Biobío por ejemplo, podrían alcanzar los 26°C, y aumentando a medida que nos alejamos de la costa de la zona central.

Entre Los Andes y Temuco las temperaturas podrían alcanzarán los 26° a 28 °C como promedio. La excepción serán los primeros días de la quincena, cuando el viento este lleva las máximas a valores por sobre los 30°, llegando a un peak de 34 °C. Incluso pudiese anotarse en los registros una nueva ola de calor en el centro y sur de Chile.

Por el norte, entre Tarapacá y Pisco Elqui el sol estará presente gran parte de los días, y las temperaturas registrarían 27 °C aproximadamente, aumentando algunos grados durante el comienzo de la quincena.

Por el sur, no estaría tan frío como otros períodos, alternando días de sol y nubes producto de bandas frontales. En Puerto Montt por ejemplo, las extremas variarán entre 11° y 15 °C aproximadamente, entre Aysén y Punta Arenas , las temperaturas pueden variar entre 5° y 12 °C como promedio, disminuyendo durante los días de precipitaciones.

Escasas lluvias

Si bien, comenzamos diciembre con precipitaciones desde la Patagonia al sur, el modelo ECMWF nos muestra anomalías negativas en gran parte del territorio, variando entre 10 y hasta 60 mm bajo lo normal, principalmente en la zona central.

Anomalía media semanal de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 6 al 13 de diciembre.

Los sectores que presentan anomalías positivas son Magallanes y el Altiplano, pudiendo precipitar hasta 10 mm sobre lo normal. Estos dos tramos presentarán precipitaciones durante gran parte de la quincena y en el extremo norte como en Visviri, además de lluvias, podrían desarrollarse tormentas eléctricas.

Por otra parte, no se descarta la formación de una baja segregada que pueda afectar a la zona central, principalmente al sector cordillerano —como ha sido la tónica durante este último tiempo—, dejando precipitaciones y tormentas eléctricas a mediados de esta quincena.

Les recordamos, como siempre, que los pronósticos son más asertivos a medida que nos acercamos a la fecha que queremos analizar. Por lo que los invitamos a seguir atentos a las actualizaciones de Meteored para conocer cómo estará el tiempo de su localidad.