Alta de Bolivia: se viene una semana con muchas lluvias en el norte

La Alta de Bolivia se posicionará sobre nuestro país durante los próximos días. ¿Lloverá mucho en el norte? ¿Seguirá el calor en la zona central? Te contamos lo más interesante que esperar del tiempo en Chile para esta nueva semana que comienza.

tormentas eléctricas; lluvia
Esta semana será de abundantes lluvias en el norte del país.

El extremo norte de Chile recibirá una buena dosis de precipitaciones esta semana, producto a la influencia de una activa Alta de Bolivia que se centrará a lo largo de la semana sobre esa parte de nuestro territorio.

Las precipitaciones en el norte grande de Chile vendrán acompañadas de tormentas eléctricas producto de la inestabilidad atmosférica que se extenderá por gran parte de la zona altiplánica, dejando chubascos principalmente durante el periodo de la tarde y noche en localidades como Visviri, Putre, Colchane y Ollagüe, acumulando entre 12 a 20 mm en el interior de Tarapacá y la parte norte de Antofagasta, mientras que hacia el interior de Arica y Parinacota los montos pueden variar entre 12 y 30 mm a lo largo de la semana.

En algunos sectores, las precipitaciones pueden venir a activar quebradas, porque lo que se recomienda prestar atención a las subidas rápidas de caudal y a los avisos que las autoridades pueden emitir, a fin de resguardar vidas.

Con la Alta de Bolivia moviéndose hacia la costa chilena en los próximos días, no se descarta que algunas nubes de lluvia alcancen el sector más cercano de la costa entre miércoles (16) y jueves (17), dejando precipitaciones del tipo llovizna intensa entre Arica e Iquique.

Tormentas no sólo en el norte

La inestabilidad atmosférica presente en la cordillera central de nuestro país también puede generar tormentas eléctricas en el tramo entre Coquimbo y O'Higgins, acompañadas de precipitaciones aisladas, durante este lunes 14 de febrero. El fenómeno debe restringirse casi exclusivamente al sector cordillerano. Sin embargo algunas nubes pueden desarrollarse en la precordillera y valle cercanos.

Comienzo de semana con temperaturas "más amenas"

Atrás quedó el calor extremo del fin de semana que se sintió en durante los días pasados, con valores que llegaron a los 39,5 ºC en Yerbas Buenas, 38,8 ºC en Cauquenes, 38,3 ºC en Quillón y a más de 37 ºC en las cercanías de Los Ángeles, durante el pasado sábado 12 de febrero, según informaciones disponibles en el Visualizador Meteorológico del CR2.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las temperaturas máximas pueden llegar a los 35 ºC en algunos sectores del valle central durante este jueves.

La temperatura se mantendrá bordeando los 30 ºC en gran parte del valle longitudinal y en el interior de la Región de Valparaíso y Metropolitana en este comienzo de semana. Sin embargo, la formación y avance de la vaguada costera a contar del miércoles hará subir las temperaturas en gran parte del centro sur de Chile, aunque no se espera el calor extremo vivido durante el fin de semana recién pasado. Hacia el jueves se espera una máxima de 35 ºC en Talca y de 34 ºC en Chillán.

Semana lluviosa en el extremo austral de Chile

Varios sistemas frontales dejarán el tiempo lluviosos en la Patagonia chilena durante los próximos días. Hacia mitad de semana, el viento debe soplar más intenso en la Región de Magallanes producto de una baja presión que cruzará por el mar de Drake. El sector insular más austral del país debe sentir más intensamente los efectos del viento entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Las precipitaciones deben alcanzar hasta Los Lagos en este inicio de semana, mientras que hacia el fin de semana, un nuevo centro de baja presión puede organizar la nubosidad y dejar precipitaciones entre Aysén y los Lagos durante gran parte del sábado (19).