El calor vuelve este fin de semana a varias regiones de Chile

Luego de una rápida lluvia durante la noche y parte de este jueves, el cielo quedará con pocas nubes en la zona central y las temperaturas van en aumento. ¿Dónde lloverá este fin de semana? Descúbrelo aquí.

Puesta de sol; familia
El cielo estará mayormente despejado durante este fin de semana. Las temperaturas suben en varias regiones de Chile.

Este fin de semana, las temperaturas vuelven a subir tanto en la zona central como en el sur de Chile, luego del paso de un relativamente rápido sistema frontal que aportó precipitaciones incluso en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se registraron acumulados inferiores a 10 mm. En el sur del país, el sistema fue mucho más generoso, sumando incluso más de 30 mm en algunos puntos de la zona de La Araucanía y Los Ríos.

Los restos de nubosidad que aún se registra durante la mañana sobre Santiago y en la parte norte de la Región de Valparaíso disiparán en las próximas horas, dando paso a cielo con escasa nubosidad, así como ya se observa en la parte más sur de la zona central y en las regiones del sur del país, las que, además, ya se encuentran bajo la influencia de una alta presión de características frías.

Las temperaturas en la zona central del país se incrementarán gradualmente durante este fin de semana, llegando a alcanzar valores cercanos a los 30 grados Celcius en algunas localidades del interior de la Región de Valparaíso y Metropolitana. San Felipe y Los Andes registrarán máximas que variarán entre los 26 y 30 ºC en los próximos días.

Mínimas bajan en el centro sur

Aunque las temperaturas durante la tarde también irán en aumento en esta parte del país, la influencia de la masa de aire frío será más notoria en las regiones del centro y sur de Chile. Temuco espera una mínima de apenas 1 ºC sobre cero al amanecer de este viernes (15). En Panguipulli, la mínima descenderá hasta los 3 ºC. En el sur del Maule, en el Ñuble y en el Biobío, el descenso de las temperaturas hará con que los termómetros marquen, al amanecer de este viernes y sábado (16), de 3 a 4 ºC.

Temperaturas previstas; Modelo del ECMWF
El amanecer de este viernes (15) será fresco en varias regiones del país. Sin embargo, la influencia de la alta fría se sentirá de forma más marcada en el centro sur de Chile.

Sin embargo, las tardes del centro sur también también experimentarán el aumento de temperaturas, así como en la parte más norte de la zona central. En Talca, las máximas subirán de los 23 ºC durante el domingo (17), mientras que en Los Ángeles pueden llegar a valores cercanos a los 20 ºC.

Fin de semana lluvioso en la Patagonia

Con la alta influenciando el tiempo en el centro y gran parte del sur de Chile, las precipitaciones en el país se concentrarán apenas en la Patagoniaen los próximos días. Algunas ondas se proyectarán desde el mar austral favoreciendo el desarrollo de nubosidad producto de la inestabilidad y dejando precipitaciones débiles y esporádicas a lo largo del fin de semana desde la parte sur de la Región de Los Lagos y hasta el extremo más austral de Chile continental.

En el otro extremo de nuestro país, la zona norte presentará condiciones estables. Las nubes cubrirán gran parte de la extensión del litoral del norte chileno, en especial durante las mañanas. En las tardes, el sol aparece entre nubes. Hacia el interior el cielo estará despejado la mayor parte del fin de semana y no son esperadas tormentas en el altiplano de nuestro país en los próximos días.