Bloqueo atmosférico mantendrá lluvias alejadas de Chile por unos días

Tras las lluvias en el centro sur recién pasadas, el tiempo quedará estable por el país. Una alta presión se impondrá en Sudamérica y bloqueará el paso de sistemas frontales hacia todo el territorio nacional. ¿Hasta cuando durará esta condición?

Vista otoñal desde la ventana
Tiempo otoñal y sin lluvias tendremos en el país. Se esperan mañanas frescas y tardes no tan heladas en varias zonas de Chile.

Sin mucha pena ni gloria. La lluvia en la zona central de Chile alcanzó apenas a cubrir parte del Maule, descargándose con más intensidad entre el sur del Maule, sobre el Ñuble, Biobío, y La Araucanía. Si bien la nubosidad asociada al paso de este ciclón dejó nubosidad hasta la Región de Coquimbo, no fue suficiente para llevar las precipitaciones mucho más al norte de Curicó, según nos muestran los datos agrupados en el Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2. En media, los sectores que más precipitaciones recibieron con este evento acumularon entre 20 a 25 mm. El aeródromo de Chillán acumuló casi 15 mm, en los alrededores de Linares entre 6 y 10 mm, mientras que en Curicó las precipitaciones sumaron apenas 3 mm.

Precipitación acumulada vismet
Las lluvias de mayor volumen se concentraron en el centro sur. La parte norte del Maule recibió pocas precipitaciones, mientras que de O'Higgins al norte, apenas nubes amenazantes cubrieron el cielo. Datos entre las 05:00 h del 12 de mayo y las 04:00 h del 13 de mayo. Fuente: VisMet/(CR)2.

Luego del paso de un sistema frontal que cruzará en casi un piscar de ojos durante la tarde y noche de este viernes (13) por la Patagonia, las altas presiones dominarán por todo Chile. Este bloqueo de altas presiones mantendrá al país, por completo, privado de precipitaciones por varios días. El dominio de las altas presiones debe durar al menos hasta el próximo martes 17.

Ya el miércoles (18) el flujo de oestes de reestablece, haciendo avanzar los ciclones, que habrían quedado bloqueados por las altas presiones, sobre América del Sur, llevando la posibilidad de precipitaciones débiles al litoral del centro norte, mientras que la costa de la Región de Coquimbo y el litoral sur de Atacama podrían recibir chubascos de intensidad moderada. Además, la cordillera entre la parte norte del Maule hasta Atacama podría recibir nevadas.

¿Cómo vamos de lluvias hasta el momento?

El déficit de precipitaciones ha comenzado a agudizarse en el norte chico y en la zona central. Luego de La Serena, en donde el déficit de precipitaciones está por sobre el 97%, Valparaíso se lleva la segunda posición, con un déficit que supera el 30% entre las estaciones de 'más al norte' del país, ya que Punta Arenas se anota con un saldo negativo de casi 45%. De las estaciones del sur de Chile, solamente Puerto Montt se encuentra por debajo del promedio de lluvias.

Lamentablemente, la condición prevista para los próximos días sólo tenderá a empeorar la situación que se vive en las regiones del centro de Chile, y puede hacer bajar el saldo positivo de las regiones del sur. Esperemos que el retorno de las lluvias, luego del avance de las altas presiones, compense su falta en estos días.

CiudadPrecipitación normal a la fecha (mm)Precipitación acumulada a la fecha (mm)Déficit o superávit (%)
La Serena7,80,2-97,4
Valparaíso 30,820,3-34,1
Santiago (Quinta Normal) 30,828,9-6,2
Curicó74,460,2-19,1
Chillán 162,5 139,2 -14,3
Concepción 157,8174,8+10,8
Temuco 232,2307,8+32,6
Valdivia 330,0362,8+9,9
Osorno 298,2325,4+9,1
Puerto Montt 450,1416,0-7,6
Balmaceda155,9174,8+12,1
Punta Arenas 172,296,2-44,1
Precipitación acumulada y normal a la fecha (al 13 de mayo) en milímetros. Déficit (-) y superávit (+) a la fecha. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Ya hemos visto que las últimas proyecciones climáticas del ECMWF no han sido de lo más favorables, en relación a las lluvias, para lo que queda de otoño y hacia el comienzo de invierno. Seguimos confiando en que la condición de déficit se revierta, más aún cuando ya se toma como base un escenario donde se refleja la megasequía de la última década y el cambio climático que ha sufrido el país. De no ser así, vamos de cara al racionamiento hídrico en la próxima temporada de primavera-verano.