Modelo se actualiza: así se prevé el comienzo del invierno en Chile

El modelo ECMWF acaba de actualizarse y nos muestra una previsión de lo que podría ocurrir en nuestro país durante lo que queda de mayo, además de junio y julio, respecto a las lluvias y también la temperatura. Los invito a leer.

Lluvia, tormentas y sol
Un invierno de dulce y agraz, con menos de lluvias en el centro y más lluvias en la Patagonia se prevén durante el trimestre.

Las actualizaciones de los modelos nos entregan una perspectiva de lo que podría ocurrir en los meses venideros, en esta ocasión nos enfocaremos en lo que queda del otoño y el comienzo del invierno. En términos generales, mayo comenzó sin precipitaciones del norte al centro sur del país, aunque en este primer fin de semana. Por otra parte, las lluvias producto de ondas frontales seguirían contenidas en el sur del país, acumulando montos de agua caída.

UbicaciónDéficit o superávit
de precipitación (%) al 30 de abril
Déficit o superávit
de precipitación (%) al 8 de mayo
Arica-10,0-10,0
Antofagasta-100,0-100,0
La Serena-100,0-95,1
Valparaíso (Pta. Ángeles)+9,1-24,8
Santiago (Qta. Normal)+23,0+1,0
Curicó+27,4-12,0
Chillán+10,1-15,2
Concepción+35,5+2,9
Temuco+55,6+33,0
Valdivia+33,5+16,6
Osorno+28,1+14,4
Puerto Montt+1,2-7,6
Coyhaique+7,2+34,7
Balmaceda+12,0+17,5
Punta Arenas-49,7-42,5
Porcentaje de superávit (+) o déficit (-) de precipitaciones en estaciones a lo largo de Chile, a finales de abril y a la fecha, considerando un año normal. Datos divulgados por la Dirección Meteorológica de Chile.

Si bien al término del mes de abril tuvimos resultados positivos en la zona central con las lluvias más recientes, registrando algunos superávits, la tendencia climatológica prevé que para los próximos meses podríamos retornar a los déficit de lluvia, algo que ya comienza a quedar en evidencia en estos primeros días de lo que va de mayo.

¿Cómo seguirán las precipitaciones hacia el invierno?

El modelo indica que para lo que queda de mayo, la zona central presentaría anomalías negativas entre 20 y 50 mm, mientras que en la Patagonia seguirá con acumulación de precipitaciones, con montos aproximados entre 30 y 50 mm sobre lo normal.

Algo similar ocurriría hacia el comienzo del invierno, entre los meses de junio y julio donde el panorama no cambia mucho, las precipitaciones bajo el promedio en la zona central continuarían, lo que nos mantendría con la sequía. Esto que quiere decir que no habrán precipitaciones esperadas en la zona central, sino que apenas las que ocurran no acumularían más allá de lo considerado normal según los promedios climáticos. En cambio, desde Los Lagos al sur, el país podría seguir acumulando precipitaciones, favoreciendo el superávit en el tramo.

¿Se viene un invierno frío?

En cuanto a las temperaturas, el modelo muestra valores bajo el promedio entre 1° y 2°C para el mes de mayo principalmente entre las regiones de Arica y Maule, lo que podría ser gatillado por la presencia reiterada de la vaguada costera.

Hacia el interior de la zona norte y centro sur, se esperan también temperaturas más frescas, de alrededor de 1°C bajo lo normal, lo que también se podría ver influenciado por que ya nos acercamos al invierno y poco a poco los rayos solares llegan con menos fuerza a latitudes medias.

Ya en el extremo más austral de Chile ocurriría todo lo contrario. La Patagonia presentaría temperaturas alrededor de 1 ºC por sobre el promedio.

Mapa de temperatura media mensual mes de junio
Anomalía de temperatura media mensual correspondiente al mes de junio 2022. Modelo ECMWF.

En junio y julio el comportamiento sería similar, pero a pesar de que en la zona norte y centro la costa tendría temperaturas más frías de lo normal, estas se presentarían cercanas a solo 1°C sobre el promedio. La Patagonia en tanto, continuaría con temperaturas más cálidas en los meses siguientes. El mapa también nos muestra que hacia la cordillera del norte chico, podrían registrarse temperaturas sobre lo normal, con montos que superen incluso los 3°C aproximadamente.

Sólo nos queda esperar si los pronósticos se cumplen tal como el modelo indica y para eso los invitamos a estar a atentos a nuestras actualizaciones en Meteored.