meteored.cl

Sudamérica será cercada por grandes e intensos ciclones esta semana

La semana en Chile será gobernada en gran parte por las altas presiones, mientras dos ciclones se forman y amenazan con "mal tiempo" en el Pacífico y el Atlántico. ¿Alcanzará a afectar al país?

Rachas de viento previstas; modelo ECMWF
Bastante activa se encontrará la zona oceánica a ambos lados de América del Sur durante este comienzo de semana, mientras que en la zona continental las altas presiones y el tiempo estable serán la tónica.

Este comienzo de semana el tiempo estará relativamente estable no apenas en nuestro país, sino que también en una buena porción de sur de América del Sur, esto, porque se está gestando una configuración que dejará vientos huracanados en latitudes en la que no estamos tan acostumbrados a verlos.

No uno, sino dos ciclones de características poco usuales se deben gestar en los próximos días, uno sobre el Océano Pacífico y otro sobre el Océano Atlántico, mientras las altas presiones reinarán en todo Chile y una buena porción de Argentina. Para Chile, el extenso ciclón en el Pacífico no generará grandes peligros, ya que en su camino hacia el país terminará perdiendo intensidad, incluso con pocas posibilidades de dejar algo de lluvia asociada a su paso.

Apenas restos de una vaguada en altura, asociada al ciclón del Pacífico, podría dejar chubascos de nieve en la cordillera de las regiones de Coquimbo y Atacama durante la madrugada y mañana del jueves (19), mientras que algunas nubes cargadas pueden aparecerse por el litoral de estas regiones, aunque con muy pocas probabilidades de precipitar.

Leve aumento de las temperaturas

Con el aire más cálido fluyendo desde el norte hacia las regiones del sur y Patagonia, se espera un incremento en las temperaturas, en especial durante las tardes. Además, el viento bajando por las laderas de la cordillera de Los Andes hacia los valles también será un factor que aportará a que las temperaturas sufran un pequeño aumento. En Temuco, las máximas pueden sobrepasar los 20ºC entre martes (17) y miércoles (18), mientras que el centro puede ganar mayor nubosidad, producto del ingreso de las nubes asociadas a la vaguada costera hacia los valles.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las mínimas previstas, según el modelo del ECMWF, continuarán bordeando los 0ºC en varias ciudades del sur de Chile.

Sin embargo, esto no mejorará del todo las mañanas frías del sur del país, donde los termómetros continuarán marcando valores cercanos a los cero grados en Loncoche, Osorno y Frutillar, donde los cielos nocturnos con poquísimas nubes dejarán huir al calor, con el consecuente descenso de las temperaturas matinales.

El ciclón hermano del Atlántico

A diferencia del ciclón que se gesta en el Pacífico — que tendrá una gran extensión, y vientos rozando los 90 a 100 km/h—, el ciclón del Atlántico ganará una presión central mucho más baja, será más profundo, llegando en su centro a marcar valores inferiores a 992 hPa, acompañado de vientos de más de 110 km/h, pudiendo alcanzar rachas de más de 140 km/h en el sector oceánico. Este ciclón subtropical ganará fuerza frente a la desembocadura del mar del Plata, azotando con sus vientos intensos la costa de Uruguay y la parte más sur de Brasil.

Presión y viento previstos; modelo ECMWF
A diferencia del ciclón en el Pacífico, el del Atlántico llegará muy cercano a la costa este de América del Sur, dejando efectos intensos de viento y precipitaciones en Uruguay y el sur de Brasil.

Vientos de hasta de 110 km/h están siendo previstos por el modelo del ECMWF golpeando Punta del Este, durante el martes. Además, el sistema dejará lluvias intensas a su paso por el litoral uruguayo y sur brasileño.