Clima Febrero 2021: lluvias en el norte y calor en la zona central

Te traemos las probables condiciones meteorológicas que se presentarán durante febrero 2021 en nuestro país. Más lluvias en el norte y calor hacia la zona central serán la tónica para el segundo mes del año. Los detalles para tu región a continuación.

Mujer frente a la playa día soleado
Durante febrero 2021 las precipitaciones se concentrarían en la cordillera de la zona norte de Chile, mientras que el termómetro se elevará con énfasis entre las regiones de O´Higgins y Biobío.

Febrero 2021 está a la vuelta de la esquina y, con ello, te traemos las probables condiciones meteorológicas que se presentarían en nuestro país para este mes. En este análisis utilizaremos 3 modelos numéricos: Climate Forecast System versión 2 (CFSv2), Geophysical Fluid Dynamics Laboratory (GFDL) y Global Environmental Multiscale/Nucleus for European Modeling of the Ocean (GEM/NEMO). Los 3 pertenecen a un sistema de pronóstico estacional norteamericano.

Alta de Bolivia continuará activa

De acuerdo al modelo CFSv2, las precipitaciones se presentaría sobre lo normal en la cordillera de la zona norte, comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo. Esta condición atmosférica se asocia a la Alta de Bolivia, como consecuencia de la presencia de La Niña. Este modelo también pronostica lluvias bajo lo normal en las zonas centro-sur y sur del país. Sin embargo, dicha previsión se acentúa en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Por su parte, el modelo numérico GEN/NEMO se condice con el CFSv2, respecto a las precipitaciones de la zona norte, principalmente entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Con un mayor énfasis, esta herramienta meteorológica pronostica valores bajo lo normal para esta variable entre las regiones de La Araucanía y Aysén.

Considerando la información del modelo GFDL, serían abundantes las lluvias estivales en la cordillera de la región de Antofagasta. No obstante, este modelo señala precipitaciones bajo lo normal en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes.

¿Dónde se concentrará el calor?

El pronóstico de temperatura del modelo numérico CFSv2 indica que el calor será intenso en gran parte de Chile. Sin embargo, los sectores de valle y precordillera comprendidos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, podrían verse afectados por fuertes olas de calor en febrero 2021.

Llama la atención la previsión para esta variable del modelo GEN/NEMO, ya que se podrían registrar temperaturas bajo lo normal en la precordillera y cordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sobre lo normal se pronostica en valle y precordillera de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Del modelo GFDL también se destaca los valores bajo lo normal que se prevén entre las regiones de Coquimbo y Maule. Se suma la región de Magallanes a estas condiciones. El resto del país, se pronostica con valores de temperatura en torno a lo normal, conforme al modelo GFDL.

En resumen, para febrero 2021 los montos de precipitación se concentrarían en las zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Reiteramos que esto se debe a la presencia de la Alta de Bolivia. Es importante hacer un llamado a la prevención en caso de que las lluvias sean muy intensas y causen aluviones. Los sistemas frontales seguirán mezquinos entre las regiones de La Araucanía y Aysén, generando montos de precipitación bajo lo normal.

Respecto a la temperatura, a hidratarse bien entre las regiones de O´Higgins y Biobío. Tal como se ha vivido en las últimas semanas, el calor puede volverse extremo y generar otro tipo de consecuencias en la salud. Además, es necesario tomar precauciones en caso de focos de incendios forestales en la zona mencionada.