Comienza una semana de abundantes lluvias en el sur de Chile

Aunque el tiempo puede parecer amenazante en la zona central, las precipitaciones continuarán alejadas en los próximos días. A continuación, te contamos lo más interesante del tiempo atmosférico para esta semana.

Imagen de satélite
El extenso sistema frontal ya se encuentra sobre el sur de Chile aportando abundante nubosidad y lluvias.

Lluvia, lluvia y más lluvia habrá está semana en el sur de Chile. Un extenso sistema frontal, alimentado con vapor de agua desde las regiones ecuatoriales a través de un río atmosférico, se encuentra ya sobre el sur del país. Y no solo está aportando nubosidad entre el Maule y Magallanes, sino que las nubes han avanzado por el sector cordillerano hacia el norte, cubriendo la cordillera hasta la Región de Valparaíso.

A pesar de esto, las lluvias se mantendrán al margen de la zona central, producto de la alta presión del Pacífico Sur, que se encuentra bloqueando el avance "más al norte" de los sistemas frontales que cruzan por la zona sur de Chile.

Durante este último lunes del mes de mayo, las lluvias se quedarán dando mayores acumulados en el sector cordillerano, entre el Biobío y Los Lagos. Incluso, las autoridades han decretado alerta temprana preventiva por los volúmenes de lluvia previstos para estas regiones, considerando que están acompañadas del factor de la isoterma cero alta, que implica en lluvias en las alturas de la cordillera, condición que puede provocar deslizamientos y aluviones.

En Lonquimay, al interior de La Araucanía, se esperan más de 90 mm de agua caída entre lunes y martes (01 de junio). Sin embargo, el tiempo se mantendrá lluvioso hasta el viernes, en esa parte del país. En Entre Lagos, hoy lunes podrían llover casi 60 mm, mientras que el paso de nuevas áreas de inestabilidad durante la semana podrían sumar más 50 mm, con precipitaciones de diversa intensidad, en los próximos días.

El Anticiclón del Pacífico Sur se mantiene firme bloqueando el avance de los sistemas frontales a la zona central. No se ven grandes posibilidades de lluvia al norte de O'Higgins en los próximos días.

Aunque la lluvia caerá con más cantidad en el sur, no es de extrañarse que caigan algunas gotas en la parte más sur de la zona central, hacia el valle interior y cordillera, producto de la nubosidad que se está advectando desde el sistema frontal hacia el norte por la cordillera; el fenómeno será muy pasajero. También es posible que se registren algunos chubascos de agua nieve en las alturas cordilleranas de la zona central.

En la parte sur de la Región de Aysén y en la Región de Magallanes se esperan chubascos de nieve en los próximos días. Las mínimas se mantendrán por debajo de los 0 ºC casi toda la semana en los sectores más australes del país.

Vaguada costera en el norte

Entre Arica y Coquimbo, el cielo de la costa amaneció, durante este lunes, con abundante nubosidad producto de la presencia de la vaguada costera. Durante las tarde el cielo abre, y el Sol brillará en prácticamente todo el norte de Chile. Se esperan algunas nubes altas en el extremo norte por el paso de una corriente en chorro por esa parte del país. Los próximos días esperan condiciones de tiempo muy parecidas.

La vaguada debe avanzar más al sur por la costa entre jueves y viernes, dejando abundante nubosidad en el litoral de Valparaíso y O'Higgins. En la Región Metropolitana, el cielo variará entre nubes y Sol durante la semana, con temperaturas extremas esperadas entre 5 y 20 ºC.