Calor no da tregua a la zona central en este final de semana

Tuvimos una semana atípica, con temperaturas sobre los 35 ºC en muchas ciudades del centro de Chile. Para el final de semana que comienza, la condición no se ve muy auspiciosa.

Mujer bebiendo agua en una botella
Debemos redoblar la atención ante los efectos de la onda de calor en Chile central en niños y adultos mayores.

La zona central de Chile está experimentando un episodio de onda de calor. Una condición anticiclónica dominante en prácticamente todo Chile, ha frenado el avance de sistemas frontales e impedido la formación de nubes, que en parte ayudarían a palear el aumento de las temperaturas máximas, principalmente entre las regiones de Valparaíso y Maule.

En este final de semana que comienza, la tendencia no es muy diferente de lo visto en días anteriores. Muy poca nubosidad se registrará del Ñuble al norte, dejando que la radiación solar llegué con todo. Por lo mismo, debemos tener mucha atención a los altos índices de radiación ultravioleta - no se olviden de tomar las medidas necesarias para evitar sus nocivos efectos en la piel y ojos.

En Santiago, la temperatura máxima llegará fácilmente a los 35 ºC en la jornada de sábado y domingo. Esta situación también será la tónica en los valles interiores de la Región de Valparaíso. Los Andes tendrá máximas que podrían llegar a 36 ºC, una condición de muy poco viento, y la humedad relativa abajo de 15%.

Un poco más al sur, en Linares, la humedad relativa también se mantendrá en niveles críticos. Se esperan cielos con muy poca nubosidad y temperaturas extremas variando entre 9 ºC y 31 ºC. Ya el litoral de la Región del Biobío, tendrá temperaturas más amenas, con máximas que bordearán los 25 ºC en Concepción.

Las temperaturas fuera de lo común para la época se prolongarán por todo el final de semana y afectan no solamente a la zona central de Chile donde se está viviendo esta onda de calor. Las anomalías positivas de temperatura se registrará desde Arica y hasta la Región de Aysén. En Coyhaique, se esperan temperaturas de hasta 20 ºC durante el domingo.

Retornan las precipitaciones a la Región de Aysén

Un sistema frontal débil conseguirá quebrar la barrera impuesta por las altas presiones en el país y aportará nubosidad y precipitaciones desde la noche de sábado a la parte más sur del país. Su rápido avance dejará chubascos de poca intensidad en la jornada de domingo en gran parte de la Región de Aysén.

Con el cambio de la masa de aire frío que estuvo presente los últimos días en la zona austral de Chile, los aiseninos y magallánicos sentirán un leve aumento de las temperaturas mínimas. Las mínimas tendrán un aumento en torno de 5 ºC en algunas ciudades de la Región de Magallanes hacia el comienzo de la próxima semana.

Aumento de la nubosidad también experimentará la Región de Los Lagos. En Ancud, el sábado será de cielos parcialmente nublados, y temperaturas variando entre 7 ºC y 17 ºC. Puerto Octay también tendrá una condición de tiempo parecida, con cielo parcial durante sábado y domingo.

La vaguada costera dejará estratos sobre el litoral de Atacama y Coquimbo. En Tongoy, el sábado amanecerá nublado, pero luego el sol tomará protagonismo. Temperaturas esperadas para el final de semana variarán entre 11 ºC y 17 ºC.

En las alturas de Parinacota, el domingo puede terminar con chubascos débiles producto de inestabilidades en el sector altiplánico. La Región de Antofagasta tendrá condiciones de tiempo estable y cielo variando entre parcial y despejado durante el final de semana. Temperaturas extremas entre 13 ºC y 20 ºC se esperan para la ciudad de Antofagasta.