Continúan las altas temperaturas durante esta quincena de noviembre

Un anticiclón fortalecido hará que varias regiones del país continúen con temperaturas altas durante esta quincena, dejando a su vez que las lluvias queden retenidas en el extremo sur. Te invito a conocer más detalles en nuestro pronóstico quincenal.

El día de todos los santos
Cada 1 de noviembre, los cementerios se llenan de familiares que van a honrar a sus fallecidos, a los que llevan flores en señal de respeto y recuerdo.


Comenzamos noviembre como todos los años, con la celebración cristiana del Día de Todos los Santos y sin una gota de precipitaciones en todo el territorio chileno, pero esto no será por muchos días ya que la Patagonia, se apronta a recibir algunas precipitaciones.

En lo que respecta al resto del país, el anticiclón estará presente gran parte de la quincena lo que impedirá que los sistemas frontales lleguen a latitudes medias y además favorecerá en conjunto con la formación de la vaguada costera, la ocurrencia de días con altas temperaturas, principalmente en valles y precordillera de la zona central.

Y, ¿Qué tan cálido estará?

El modelo ECMWF muestra una tendencia positiva para la zona centro sur entre 1° y 3° C sobre lo normal y hacia el interior de la zona norte y centro, la anomalía podría alcanzar los 6° C sobre el promedio, durante algunos días de la quincena.


Si analizamos un poco más en detalle, la zona norte como siempre estará bajo los efectos de la vaguada costera, donde la camanchaca cubrirá las mañanas durante la quincena y refrescará el ambiente de los sectores costeros. Entre Arica y Caldera, las nubes y el sol oscilarán durante estos días, con temperaturas extremas entre 13° y 18° C.

Entre La Serena y Constitución el sol estará más presente, pero también con días nubosos debido a la elongación de la vaguada, por lo que tendrán varios días frescos, alcanzando temperaturas entre 18° y 20° C.

Temperatura
Anomalía media semanal de temperatura (2m). 28 de octubre al 8 de noviembre.

Las nubes seguirán apareciendo desde Talcahuano al extremo sur, debido a la inestabilidad presente que se configura por los sistema frontales que desfilarán por la Patagonia. Entre el  Biobío y la Araucanía las temperaturas medias variarán entre 11 ° y 17° C en la costa.

El fortalecimiento de las altas presiones hará que las temperaturas de valles y precordillera aumenten en el tramo comprendido entre Antofagasta y Ñuble, es así como en San Pedro de Atacama, Los Andes, SantiagoTalca y Chillán, las temperaturas máximas se presentarán por varios días de la quincena, sobre los 25° C, superando en ocasiones los 30° C, por lo que incluso se podría registrar más de un evento de ola de calor.

De Valdivia al sur, si bien las temperaturas se presentarán más frías que el resto del país, de igual forma estarán sobre lo normal respecto al promedio, registrando entre 6° y 13° C aproximadamente.

¿Tendrá lluvias el país?

La tendencia del modelo europeo ECMWF muestra anomalías negativas de precipitación para la quincena de hasta 30 mm bajo lo normal desde la zona centro al extremo austral.

Anomalía de precipitación
Anomalía media semanal de precipitación. 28 de octubre al 8 de noviembre.

Varios sistemas frontales pasarán por la zona sur del país, dejando precipitaciones de agua y nieve entre  Puerto Montt y Punta Arenas, sin embargo, durante los primeros días del mes de noviembre uno de esos sistemas frontales acompañado de una vaguada en altura, podría dejar precipitaciones hasta el Maule producto de la inestabilidad asociada, incluso canalizarse por la cordillera y llegar hasta O'Higgins inclusive, el resto de la quincena la lluvia solo se concentrará en la Patagonia.

Como sabemos, los pronósticos son más asertivos a medida que nos acercamos a la fecha que queremos analizar, por lo que los invitamos a seguir atentos a las actualizaciones de Meteored para conocer el pronóstico del tiempo de su localidad.