Continúan las altas temperaturas y lluvias solo en los extremos de Chile

Llegamos rápidamente a la primera quincena de abril, con bastante esperanza de que el otoño por fin aparezca, luego de tantos días de calor extremo y poca presencia de lluvias en gran parte del país. ¿Seguirán las temperaturas tan cálidas?, ¿tendremos lluvias importantes en Chile las siguientes semanas?. Las respuestas en la nota.

Pocas señales nos está entregando el otoño este año, la esperanza no se pierde en este mes de abril, donde muchos esperamos que por fin se manifieste.

Marzo fue un mes muy cálido y con precipitaciones concentradas solo en algunos sectores del país. esto ha sido como si el otoño no quisiera aparecer y dejase que el verano continúe entre nosotros.

Solo el último día mostró una cara más otoñal, registrando la mañana más fría del mes, donde se registraron heladas en la zona sur, marcando -3°C al interior de la Araucanía.

Existe hoy gran incertidumbre respecto a si seguiremos bajo el mismo patrón. por lo que es importante dilucidar que ocurrirá durante las próximas semanas. Veamos que nos dice el modelo para esta quincena.

¿Cómo estarán las temperaturas esta primera quincena?

El modelo europeo ECMWF muestra para los próximos días, que las temperaturas entre la zona norte y centro del país presentarían anomalías positivas. Esto quiere decir que continuaría el calor en gran parte del país, registrando entre el 3 y 10 de abril, hasta 3°C sobre el promedio desde Arica hasta el interior de la Araucanía.

Lo mismo podría ocurrir en el sector más austral de Chile, donde las temperaturas estarían sobre lo normal, y a partir del 10 de abril, el calor tendría mayor relevancia en el sector costero del mismo tramo, disminuyendo la temperatura en el interior.

CiudadTemperatura mínima (|C)Temperatura máxima (°C)Precipitación (mm)
Putre3 a 415 a 165 a 40
Copiapó10 a1126 a 27 0 a 2
La Serena11 a 1218 a 191 a 9
Illapel8 a 923 a 247 a 37
San Felipe6 a 726 a 2714 a 59
Valparaíso11 a 1218 a 1933 a 125
Santiago8 a 922 a 2430 a 74
Talca7 a 821 a 2283 a 145
Concepción8 a 918 a 19173 a 244
Temuco6 a 718 a 19220 a 304
Puerto Montt6 a 715 a 16378 a 445
Puerto Aysén6 a 712 a 13499 a 685
Punta Arenas3 a 49 a 10101 a 139
Puerto Williams2 a 38 a 9103 a 146
Tabla de datos normales para el trimestre marzo, abril y mayo del periodo climatológico 1991-2020. Podemos utilizarla para comparar datos, respecto a las anomalías que presenta el modelo ECMWF, para la primera quincena de abril. Fuente: DMC.

En cambio, el modelo muestra algo diferente en el sur, un débil enfriamiento afectaría a la costa del Biobío, la Araucanía y las regiones de Los Ríos, Los Lagos y el norte de Aysén, lo cual se extendería hasta mediados de mes.

¿Qué ocurrirá con las lluvias?

Respecto a las precipitaciones, seguirían los sistemas frontales desplazándose por el sur de Chile, presentando precipitaciones sobre lo normal entre Aysén y Magallanes, acumulando hasta 60 mm más, de lo que suele llover en el tramo. No obstante, existen posibilidades de que las lluvias puedan avanzar hasta el Biobío.

El modelo indica la posibilidad de que sistemas frontales durante la quincena, pudiesen avanzar más al norte, como este caso, donde el 9 de abril las precipitaciones podrían llegar al Biobío.

Y en el sector cordillerano de la zona norte, las precipitaciones también seguirán acumulando milímetros, ya que continuaría la inestabilidad por algunos días entre Arica y Tarapacá durante el sábado 6 y el 11 de abril. Luego la tendencia muestra menor posibilidad de lluvias en todo el país, principalmente en el centro y sur de Chile.

Por otra parte, la zona central lamentablemente muestra un déficit en las precipitaciones para la primera quincena, por lo que en caso de recibir lluvias, estas serían bajo lo normal. Durante la semana del 10 de abril, las precipitaciones estarían lejos de la normalidad para la época, inclusive en el tramo sur de Chile.

Esta información nos muestra lo que podría ocurrir durante las siguientes semanas, si bien las precipitaciones se concentran en un tramo, no quiere decir que las posibilidades de lluvias sean nulas en el resto del país, pero si muy bajas respecto a lo que ocurre en este periodo de tiempo.

Debemos recordar que en otoño y primavera, es bastante común la formación y paso de bajas segregadas en la zona norte y centro del país, lo que podría inesperadamente dejar algunos milímetros, por lo que la esperanza de lluvias más al norte de la Patagonia, no debemos perderla.