¿Cuándo baraján las temperaturas en Chile central?

Con este calor de marzo, parece que el frío del otoño no llegará nunca. Sin embargo, el modelo del ECMWF nos muestra los primeros señales de cambio en la atmósfera hacia el clima otoñal.

frío otoñal
El aire frío se ha recusado subir hacia el centro norte de Chile, impedido por el aire cálido veraniego. Sin embargo, parece que esta situación cambiará en el corto plazo.

El frío parece que quiere quedarse lejos de la zona central de Chile. Así lo hemos visto durante marzo, en donde las temperaturas por sobre los 30 grados fueron bastante frecuentes y las olas de calor hicieron noticia en esa parte del país.

Sin embargo, la atmósfera parece querer dar los primeros cambios hacia un clima más otoñal en esta parte de Chile, antes de que la primera quincena del mes de abril termine. Nuestro modelo de referencia, el modelo meteorológico de corto plazo del ECMWF, nos está dando pistas de que este cambio puede llegar durante comienzos de la segunda semana de abril.

Tenemos muy claro que mientras más alejada sea la fecha en que miramos hacia frente en el pronóstico, más incierto es su resultado —la probabilidad de una condición prevista tiene más posibilidades de cambiar—, es bueno notar de que el frío pareciera querer acercarse al centro de Chile, por lo que debemos estar atentos a esta posibilidad.

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Una gran alta presión se encargaría de llevar el aire frío austral hacia el centro del país.

Una gran alta presión impulsaría viento frío desde la zona austral hacia las regiones del sur y centro de Chile, haciendo descender las temperaturas bruscamente en las mañanas y dejando las tardes más frescas de lo que hemos experimentado durante este primer mes del otoño.

Lo que nos muestra el modelo del ECMWF hoy, para los días posteriores al feriado de Semana Santa, es que un gran anticiclón, llevaría una masa de aire frío hacia la zona central de Chile.

Aún es muy temprano para aventurarse sobre valores específicos de temperaturas, o si habrá posibilidad de que el frío sea intenso al punto de llevar heladas al norte del Maule. Sin embargo, es muy probable que debamos preparar alguna ropa más abrigadora a partir de esa fecha. Con los días que vienen, seguramente podremos confirmar o no este primer pronóstico de frío otoñal en la zona central.

¿Habrá lluvias antes del frío?

Las precipitaciones continuarían siendo bastante mezquinas en los primeros días del mes de abril. Existe la posibilidad que algún sistema alcance con precipitaciones débiles el centro sur de Chile. Pero cuando se trata de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, esta posibilidad baja considerablemente.

Por el momento, las lluvias se mantiene esquivas, y se quedarán en el sur, pero ya algo de esperanzas comenzamos a ganar, cuando vemos, sobretodo, estos primeros señales de que la atmósfera podría entrar en un ritmo más de otoño invierno, y aún más, con El Niño cada día más apurado por llegar y con ganas de establecerse en el Pacífico ecuatorial, como señalan los centros internacionales en sus pronósticos más recientes.