¿Cuándo se acaba el frío? Fin de semana de bajas temperaturas en Chile

Un amanecer muy frío se registró en varias regiones de Chile. ¿Hasta cuándo continuarán las bajas temperaturas? ¿Dónde lloverá este fin de semana? Descúbrelo a continuación.

Escarcha sobre hoja
Se mantiene la posibilidad de heladas durante este fin de semana.

Con cielos casi completamente despejados entre Coquimbo y el Biobío, y un frío de calar los huesos, amaneció este segundo viernes de septiembre. Las bajas temperaturas ya se preveían, producto de la acción de una masa de aire muy frío que se instaló, luego del sistema frontal que alcanzó hasta el centro norte de Chile y dejó algunos milímetros de precipitaciones sobre varias regiones del país.

Durante esta madrugada — y hasta las primeras horas de la mañana—, Santiago se mantuvo con temperaturas muy cercanas a cero grados Celsius, según datos de las estaciones de la red de la Dirección Meteorológica de Chile. En el aeródromo del Peldehue, sector norte de la Región Metropolitana, la temperatura mínima alcanzó -1,7 ºC pasadas las 06:00 h. El frío también se hizo notar en Curicó, donde el termómetro llegó a marcar 1,7 ºC a las 04:19 h de la madrugada.

La temperatura mínima registrada hasta las 07:00 horas de esta mañana en el aeródromo de Chillán fue de 0,4 ºC, mientras que en Temuco el termómetro bajó hasta los 0,2 ºC. Las heladas se hicieron sentir en Valdivia y Osorno, que registraron -1,0 y -1,2 ºC en horas de la madrugada de este viernes.

¿Cuál es el pronóstico para las próximas horas?

En la zona central del país se espera una jornada de escasa nubosidad. Los cielos se mantendrán mayormente despejados entre el sur de Atacama y el norte de La Araucanía, aunque las temperaturas no deben subir en gran manera, especialmente en el centro y sur del país.

Las máximas en el interior del centro norte deben oscilar cerca de los 20 ºC. Para este viernes, se esperan 21 ºC para San Felipe, Los Andes, Quillota y La Calera. Las comunas de la Región Metropolitana deben también registrar máximas del orden de los 19 a 21 ºC.

Temperatura prevista; modelo ECMWF
No se esperan eventos de calor extremo para los próximos días en la zona central de Chile.

En Curicó, el termómetro llegará a marcar los 16 a 18 ºC en horas de la tarde, bajo un cielo totalmente despejado. Parral tendrá temperaturas levemente superiores a los 15 ºC como máximas.

Hacia La Araucanía, las nubes aparecerán en mayor cantidad sobre el cielo: la capital Temuco espera cielos parciales y temperaturas que se acercarán a los 12 ºC. Más al sur, en Osorno, se esperan cielos mayormente nublados y una temperatura de entre 10 a 12 ºC durante la tarde.

¿Continuarán las heladas?

Nuestro modelo de referencia indica que la posibilidad de ocurrencia de heladas se mantiene en varios sectores del centro y sur del país durante el amanecer de este sábado 10 de septiembre, aunque las temperaturas podrían ser levemente superiores que las registradas durante esta jornada de viernes.

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile tiene vigente una advertencia agrometeorológica para la zona de valles y precordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, producto de las bajas temperaturas mínimas bajas previstas para el amanecer del sábado. Según la institución, las mínimas deben variar en ese tramo del país entre -1 y 3 ºC, en las primeras horas de sábado.

El amanecer del domingo aún se prevé frío, pero con menos probabilidad de que se produzcan heladas sobre la zona central del país. Se espera un despertar bajo cielos nublados en gran parte de la zona y también en el sur de Chile.

¿Se ven lluvias para los próximos días?

Apenas las regiones de la Patagonia recibirán la posibilidad de precipitaciones durante este fin de semana. Una baja presión que cruzará por el Mar de Drake, proyectará nubosidad y dejará precipitaciones en el sector insular de las regiones de Aysén y Magallanes.

Precipitaciones y presión previstas; modelo ECMWF
Apenas las regiones más australes de Chile recibirán lluvias durante este segundo fin de semana de septiembre.

A lo largo del fin de semana, el tiempo se mantendrá mayormente inestable sobre la parte sur de Aysén. Los chubascos deben avanzar hacia la parte norte de la región durante el fin del día domingo.