Día de la madre y maratón de Santiago: así estará el tiempo

Llega un fin de semana donde muchos ya tienen listos sus panoramas para celebrar a las madres en su día y además, los deportistas ya están precalentando para vivir una nueva maratón en la capital. Les dejamos algunos detalles del tiempo para estos días.

madre e hija
Este 8 de Mayo celebramos el Día de la Madre, el pretexto perfecto para festejar y reconocer la labor que realizan, sobre todo como cuando combinan otras actividades con la maternidad.

Llega una fecha especial para regalonear a nuestras madres, por lo que imagino que están en pleno período de organización para aquel día. Además, vuelve la gran maratón santiaguina, postergada por la pandemia, donde asistirán miles de participantes.

Iremos dejando poco a poco los efectos de la vaguada costera que además de habernos entregado altas temperaturas en los valles centrales, posteriormente irrumpió con todo en su fase final, dejando cubiertos de estratos y niebla a varias regiones del país. Durante este sábado aún tendremos restos de aquella nubosidad en el litoral, pero además se agregarán otros ingredientes este fin de semana.

mapa de altura
Mapa de altura geopotencial y viento a 300 hpa: muestra una baja segregada ingresando a la zona norte del país y el flujo en altura producto de un sistema frontal en la zona sur.

La presencia de una baja segregada afectará a la zona norte con precipitaciones, viento y tormentas eléctricas, donde su proyección de nubes cubrirá el cielo de la zona central. Por otra parte, el domingo más nubes se agregarán debido a nubosidad alta que llegará desde un sistema frontal que afectará hasta el Biobío.

Fin de semana de nubes y Sol, con lluvia más al sur

El sábado (07) desde Valparaíso al Biobío amanecerán con cielo nublado en la costa variando a nubosidad parcial por la tarde, las temperaturas oscilarán entre los 10° y 14°C como promedio.

Hacia los valles centrales el Sol estará presente gran parte de la jornada, pero el aire fresco no dejará que las máximas suban y las mínimas se mantengan frescas por falta de cobertura nubosa variando entre 7° y 21°C.

El domingo el cielo amanecerá cubierto por abundante nubosidad que llegará desde el norte por la baja segregada enfriando el ambiente, y hacia la tarde la nubosidad romperá dejando el cielo con nubosidad parcial, donde aparecerán también nubes altas que vienen viajando desde más al Sur.

La única afectada en la zona central por lluvias débiles podría ser la región del Biobío por el sistema frontal. En cuanto a las temperaturas, la costa variará entre 10° y 15°C y los valles centrales entre 8° y 15°C.

Domingo maratónico

Este domingo desde muy temprano parte una nueva edición de la Maratón de Santiago, donde muchos competidores participarán intentando batir récords en los 10 K, 21 K y 42 K. Y los meses de otoño parecen ser el tiempo ideal para poder cumplir el objetivo ya que las condiciones atmosféricas afectan en el desarrollo de este deporte.

Las altas temperaturas pueden aumentar la deshidratación, provocar un golpe de calor o bajar el rendimiento físico. Lo mismo puede ocurrir con temperaturas muy bajas, donde puede afectar su calentamiento corporal.

mapa santiago
Mapa de Santiago con toda la información de la Maratón de este domingo 8 de mayo

Pasada las 07:00 h de la mañana, cuando ya comiencen su partida los primeros corredores, Santiago debe estar con cielo cubierto, con probabilidad de neblina matinal y posibles lloviznas locales, presentando 9°C de temperatura, con una humedad relativa (HR) de 90%. El viento de componente sur podría variar entre 5 y 10 km/h.

A medida que avanzan las horas el Sol irá calentando la superficie y pasado el mediodía la temperatura podría alcanzar los 15°C, con una HR sobre 60%. El viento se encontrará calma, pero podrían aparecer algunas rachas sobre los 15 km/h, manteniéndose bastante nubosidad, con algunos posibles quiebres.

Esperamos que pueda venir bien el pronóstico a quienes buscan superar sus marcas. Les deseamos una buena corrida.