Calor extremo marcará la semana en varias regiones de Chile

El calor extremo parece haber llegado para quedarse. Esta semana, varias regiones del país tendrán temperaturas máximas con valores por sobre los 30 ºC. ¿Cuánto llegarán a marcar los termómetros?

Termómetro marcando altas temperaturas en la ciudad
El calor extremo será noticia a lo largo de una semana. Los termómetros llegarán a marcar por sobre los 35 ºC en algunas ciudades de Chile central.

Las altas presiones dominan el país en este comienzo de semana, y la vaguada costera está ayudando a subir las temperaturas especialmente en la zona central del país, cuando ya avanzamos por el verano climatológico y nos acercamos rápidamente al solsticio de verano.

La zona central de Chile se verá afectada nuevamente por el calor extremo en los próximos días, una condición rara en términos climáticos, pero que se hace cada vez más frecuente producto del cambio climático. Desde la Región del Maule y hacia el norte del país, varias localidades sentirán los efectos de las altísimas temperaturas durante esta semana.

Durante la tarde de este lunes 05 de diciembre, el núcleo de altas temperaturas más potente se ubicará en la parte central de la Región Metropolitana y en los valles interiores de las regiones de O'Higgins y Maule, donde las temperaturas se ubicarán entre los 30 y los 33 grados Celsius. La posibilidad de que concrete una ola de calor durante esta semana es alta, tanto en Santiago como en varias ciudades del interior de la zona central de Chile.

Termómetros pueden superar los 35 ºC

La tarde del lunes será la más fresca de esta semana de calor extremo, ya que a contar de mañana martes (06) los termómetros alcanzarán valores máximos entre 33 y 36 ºC en la capital, en San Felipe y Los Andes, en Rancagua y San Fernando, en Curicó y Talca.

A pesar que las temperaturas previstas serán un poco más bajas durante la semana en Chillan, la ciudad no estará libre de tardes con calor extremo.

Y las altas temperaturas no se irán muy luego, ya que hasta el próximo domingo (11), nuestro modelo de referencia, el modelo del ECMWF, nos indica que el calor mantendrá los termómetros marcando valores extremamente cálidos, por sobre los 30 ºC.

Radiación ultravioleta con índices extremos

No solo las altísimas temperaturas y la posibilidad de un golpe de calor preocupará durante los próximos días. La radiación solar llegará particularmente intensa a una gran parte de Chile, que presentará índices extremos.

Índice de radiación UV previsto; modelo ECMWF
Entre más alto sea el índice de radiación UV previsto, mayores precauciones deben ser tomadas cuando nos exponemos al Sol de forma directa.

Desde la zona central y hasta el norte del país, la radiación UV se ubicará en valores extremamente dañinos para nuestra piel y ojos. Por lo mismo, se recomienda reducir al máximo la exposición al Sol de forma directa, utilizar lentes oscuros con factor de protección solar además de ropa que cubra la mayor parte posible del cuerpo. Sin embargo, las vestimentas tienen que ser las adecuadas para soportar las altas temperaturas previstas.

Se recomienda el uso de cremas protectoras con factor 30 o más, son las más eficaces para los diferentes tipos de piel durante los días con altos índices de radiación UV, y que deben ser aplicadas de mañana y reaplicadas constantemente a lo largo del día, mientras la persona se encuentre expuesta a los rayos solares directos.