meteored.cl

Diluvio en el sur: ¿llegarán esas lluvias a la zona central de Chile?

Intensas precipitaciones han caído en las últimas 24 horas en el sur de Chile. ¿Hasta cuándo se mantendrán? ¿Volverán las lluvias a la zona central? Descubre la respuesta a estas interrogantes aquí.

Lluvia intensa cayendo sobre una casa
Las precipitaciones han sido abundantes en el sur de Chile. El frente frío acompañado de un río atmosférico continuará afectando en las próximas horas.

Luego de un fin de tarde de lunes (27) bien agitado en la zona central, con tormentas eléctricas, lluvias tormentosas y hasta granizo, el tiempo quedó mucho más tranquilo por esos lados. Sin embargo, en el sur Chile la cosa ha sido bien diferente: desde horas de la tarde de ayer, un sistema frontal, que llegó desde la zona austral, ha dejado abundantes precipitaciones. Este sistema frontal, que está siendo alimentado con humedad a través de un río atmosférico, ha dejado acumulados en 24 horas que superan los 60 mm en sectores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Precipitaciones acumuladas; VisMet; CR2
La zona sur ha acumulado en las últimas 24 horas grandes volúmenes de lluvia, producto de un sistema frontal activo, alimentado por un río atmosférico. Fuente: VisMet/(CR)2.

No obstante, las precipitaciones se han extendido entre las regiones del Biobío y hasta Aysén, con montos que van de los 10 a más de 90 mm. La estación de Isla Teja, administrada por la Dirección Meteorológica de Chile, acumula en el periodo 90,3 mm de precipitaciones, según consta en el Visualizador Meteorológico del (CR)2.

¿Hacia dónde se moverá el sistema frontal?

Aún quedan bastantes horas de lluvia sobre el sur de Chile. El sistema frontal continuará actuando entre el Biobío y Los Lagos, principalmente, durante esta noche de martes (28), concentrando los mayores volúmenes de lluvia en la zona de La Araucanía y Los Ríos.

Durante la mañana de este miércoles (29), las precipitaciones harán su avance más al norte, cubriendo la Región del Maule y alcanzando parte de la Región de O'Higgins, por el norte. Se esperan lluvias también sobre la Región del Ñuble, mientras que en las regiones del sur, las precipitaciones tenderán a declinar durante el día.

Lamentablemente, las posibilidades que este sistema frontal alcance las regiones de Valparaíso y Metropolitana con lluvias es muy baja. La buena noticia es que un sistema, que se desarrollará hacia el día 01 de julio, puede alcanzar el centro norte del país, llevando nuevamente lluvias a esa parte del país.

Nevadas en la Patagonia

Mientras el sistema frontal hace su avance por el sur hacia el centro del país, la masa de aire frío, sumada a la inestabilidad post frontal, dejará nevadas en la zona austral.

La nieve ya debe caer sobre las regiones de Aysén y la parte más norte de Magallanes durante la mañana de este miércoles. Las nevadas deben ganar intensidad durante la tarde, extendiéndose también hacia la zona cordillerana de Los Lagos.

La llegada de una banda frontal a la Región de Aysén durante la madrugada del jueves (30), debe intensificar las nevadas y sumar chubascos de lluvia a la zona insular de la región.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las proyecciones del modelo del ECMWF indican la posibilidad que las lluvias nuevamente alcancen el centro norte de Chile este primer día de julio.

La intensificación de la baja presión, asociada a este frente, dará un nuevo impulso a las lluvias durante el último día de junio, las que caerán copiosamente entre Los Lagos y O'Higgins, durante la madrugada. Este impulso debe ser suficiente para llevar precipitaciones nuevamente a la parte más norte de la zona central de Chile, durante el primer día de julio.